Soy Morelos
Nacional

Suspenden a la titular de la ESAF – El Sol de Cuernavaca

El Congreso del estado dio a conocer que fue suspendida del cargo la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, por lo que en su lugar, el contador público, José Blas Cuevas Díaz tomó protesta como encargado de despacho.

La diputada Macrina Vallejo Bello, presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), fue quien le tomó protesta al nuevo encargado de la ESAF, a quien le deseó éxito en sus funciones, para junto al equipo de auditores especiales y directores generales, realicen la correcta fiscalización de los recursos públicos.

Fue durante la sesión del pasado 14 de diciembre, donde los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Reglamentos, Investigación y Prácticas Parlamentarias, inherente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Título Décimo Segundo de la ley Orgánica para el Congreso de Morelos, en materia de remoción del Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del propio Congreso.

Diputados avalan la decisión

A través de sus redes sociales, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz validó la decisión tomada por sus compañeros de la Quincuagésima Quinta Legislatura local.

A su vez, a través de su cuenta de Twitter, la ahora exdirectora de la ESAF, América López Rodríguez confirmó el acto y reservó su derecho en actuar por la vía legal durante los próximos días.

La destitución de la titular de la ESAF, según el diputado del Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, es consecuencia de los señalamientos en su contra por el ejercicio indebido del servicio público, realizados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Por lo anterior, 14 diputados locales determinaron cambiar el marco legal en la designación de un nuevo director para la ESAF, con la advertencia de ser quienes de momento designen un encargado de despacho.

Sin embargo, el recién nombrado y encargado de despacho, José Blas Cuevas Díaz no podrá asumir funciones por estar de vacaciones, además de que el proceso de entrega-recepción deberá realizarse después del nueve de enero del próximo año.

Por lo que, para el 2023, la Cámara de Diputados del estado de Morelos deberá emitir una convocatoria para designar al director del órgano descentralizado del Congreso local, quien será el sustituto de América López Rodríguez.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El miedo vuelve a Puente de Ixtla por desaparición de regidor y asesor – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Recupera su libertad exregidor de Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Gobernador de Sinaloa también solicitará la extradición de El Mini Lic – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos