Un ahorro de 240 mil pesos mensuales es lo que reporta la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), debido a los descuentos aplicados en el transporte público, donde se ha propuesto cambiar los boletos de papel por una tarjeta que sea menos engorrosa y más difícil de extraviar.
“Estos boletos que entregamos ahora representan 240 mil pesos mensuales, lo que quiere decir que son más de dos millones de pesos al año”, dijo el presidente de la FEUM, César González Mejía, pues en total son entre dos mil 800 a tres mil estudiantes que reciben el apoyo.
Un porcentaje que apenas representa el 3% del total de alumnos, considerando que la matrícula supera los 43 mil estudiantes entre el nivel medio superior y superior, quienes pagan dos pesos menos de la tarifa mínima, que es de 10 pesos ya con el incremento aprobado en esta administración.
La FEUM ha propuesto migrar a una tarjeta de descuento, pues a muchos se les extravían los boletos de papel, se les mojan o se rompen, además de que los jóvenes deben pasar por los boletos cada mes, algo que, “para quienes viene de fuera es poco práctico”, mientras que las tarjetas se pueden renovar cada seis meses.
En comida, jóvenes gastan hasta 200 pesos diarios
González Mejía, reiteró que el proyecto del comedor universitario en Campus Chamilpa sigue en pie, aunque aún faltan poco más de 650 mil pesos que recabar, por lo que será hasta después del primer semestre cuando se pueda tener.
“En junio o julio esperamos tener las condiciones para inaugurar el comedor, es una de las prioridades. Nos falta llevar a cabo una subasta de obras de arte, pero nos hemos retrasado con los trámites ante la Secretaría de Gobernación”.
Aclaró que no se contempla la desaparición de los llamados “Vips”, sino que tengan opciones con menor costo y más nutritivas, ya que el gasto diario promedio de un estudiante es de 200 pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!