Son ya 6 los migrantes morelenses que han solicitado apoyo por diversos problemas que han sufrido tanto al cruzar la frontera como ya residiendo en aquel país, dijo el Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, en uno de los casos el cuerpo sin vida fue repatriado a su municipio de origen.
El funcionario dijo que se ha insistido en promover una campaña de difusión a fin de que no sean defraudados por “polleros” que les cobran por cruzarlos de manera ilegal y luego los abandonan en el desierto.
“Tuvimos una reunión con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver el tema de prevención en cuanto a la gente que se dedica a prometerle a la gente el poder cruzar de manera ilícita, estamos ya trabajando en esto y que si tienen alguna situación podamos atenderlos”.
La necesidad, dice, les orilla a caer en fraudes por parte de este tipo de sucesos que incluso les ha costado la vida. “Estas 6 personas tienen que ver con el hecho de que han muerto en aquel territorio o al intentar el cruce”.
Existen casos en los que los “polleros” insisten con llamadas recurrentes a las familias que viven en Estados Unidos para que lleven también a otro integrante, y cuando el pago se hace la promesa de llevarlos con vida se incumple.
En cuanto a la morelenses que están en calidad de desaparecidos, “escapa” a la dependencia, y en su lugar será la Comisión de Búsqueda la que intervendrá a fin de localizarlos y externar a sus familias la situación que prevaleció.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!