A través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y el ejido de Cuautlixco, un grupo de ambientalistas de Cuautla pondrá manos a la obra para transformar la zona conocida como Las Tazas en una zona sujeta a conservación.
Así lo expuso Enrique Anzures Carrillo, titular de la Dirección de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio, quien reveló los planes para evitar que este histórico manantial enfrente la pérdida de su ecosistema natural como ocurrió en otros lugares del municipio:
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Ahora sí, ya ahorita hay que aprovechar la temporada de lluvias para arborizar un poco”, dijo Anzures Carrillo y agregó: “Vamos a acondicionar el lugar de las tortugas casquito y el lugar de los peces con estas plantas acuáticas. No es solo un trabajo estético, sino también para que se vea bonito y se llene de agua”, dijo, refiriéndose al acondicionamiento de un espacio que albergue a las tortugas casquito, que actualmente se encuentran en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del parque Emiliano Zapata.
El plan incluye la creación de un sendero ecológico temático, arborización y la introducción de plantas medicinales. Además, los activistas planean introducir nuevas especies, como peces y cangrejos, y estudiar la posibilidad de coexistencia entre las tortugas y las mojarras.
“Hay agua y queremos hacerlo una zona de conservación protegida”, afirmó Anzures Carrillo: “Pero primero tenemos que tener algo porque no podemos llegar sin nada. Lo que tenemos a la mano son las tortugas, peces y el cangrejo, que son especies endémicas nativas de la región”.
Sin embargo, el proyecto enfrenta desafíos. Anzures Carrillo lamentó el desperdicio de agua en la región, que se dirige hacia las calles en lugar de ser utilizada para la conservación.
Para atraer más visitantes y promover el turismo ecológico, la Coesbio también implementará una jornada de difusión y educación: “Promoveremos algunas pláticas sobre la biodiversidad y daremos más promoción a la zona, para que la gente conozca este lugar, pero dándole un sentido de área sujeta a conservación”, agregó Anzures Carrillo.
El proyecto está previsto para comenzar en las próximas semanas y, según Anzures Carrillo, es una tarea ardua pero necesaria: “Es un trabajo arduo, pero vamos, tenemos que empezar por algo”, concluyó.
Únete a nuestro canal de YouTube