El crecimiento irregular de la mancha urbana sobre barrancas arroja un nuevo socavón en el tramo de la carretera Jojutla a Yautepec, que pone en peligro el patrimonio de varias familias y el tránsito vehicular del tramo carretero a la altura de la colonia El Pochote en Tlaltizapán, el cual se redujo a un solo carril en lo que se reparan los daños.
Los vecinos advirtieron del problema a las autoridades luego de advertir que las fuertes lluvias que se registraron hace dos semanas hicieron una nueva barranca, ya que la cuenca natural de la barranca fue rellenada y sobre ésta se encuentra un taller mecánico, por lo que acordonaron la zona ya que se corría el peligro de derrumbe.
Finalmente los vecinos encontraron respuesta de las autoridades, quienes construyen un muro de contención en la zona ya que los fuertes escurrimientos subterráneos sobre la carretera, provocaron la caída de una barda y formación de un socavón, representando así un riesgo para los vehículos que transitan a diario por esta importante avenida.
El muro de contención tendrá cimientos de piedra braza, asentada con mortero, cemento y arena, con una compactación al 95% de su peso volumétrico seco máximo, modificado por medios mecánicos de base con material inerte, drenes a base de tubería PVC incrustados en el muro de contención, lo que permitirá que los escurrimientos naturales puedan filtrarse de manera segura sin causar mayor afectación a esta carretera que es de suma importancia para la comunicación entre los municipios de la zona sur.
El alcalde Gabriel Moreno Bruno dio a conocer que la obra se realiza con recursos propios del Ayuntamiento y aunque es una obra que no se tenía contemplada, se está dando atención pues es necesario priorizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que transitan por esta vía.
Los vecinos esperan que de esta forma se siga erosionando la calles y camino de salida que requieren para llegar a sus hogares y deje de ser una amenaza para su patrimonio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!