El equipo nacional no pudo contra Argentina en la fiesta del mundial y los aficionados que se dieron cita en las distintas plazas municipales también sufrieron la derrota de la selección mexicana, algunos con lágrimas en los ojos vieron perder al tricolor.
El silencio fue más grande que la tristeza, las calles lucieron vacías, hasta las tiendas de conveniencia que unas horas antes no se daban abasto con la venta de licor y de botanas, aquellas que el hijo más pequeño del gobernador Cuauhtémoc Blanco disfrutó con otros menores, quienes sentados comían y observaban poco interesados el partido de fútbol del combinado nacional ante su similar de Argentina en la pantalla colocada en el estadio de beisbol “Miguel Alemán”.
Primer tiempo de esperanzas, de caras de alegría y hasta con la posibilidad de que Chuky Lozano metiera un gol.
“Se puede ganar, se puede ganar” le decía Cuauhtémoc a su más cercano interlocutor, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.
El termómetro marcaba 28 grados, aunque se sentía más intenso conforme corría el reloj, muchos mantenían las manos entrelazadas, la cara fija a una pantalla gigante que –por cierto- no permitía ver todo el campo de juego.
Los gritos de “México, México, México” hacían estridencia y las banderas tricolores se alzaban, como si fuera ese grito de guerra del Himno Nacional “al sonoro rugir del cañón”, esa bala que no preocupó a un Lionel Messi desaparecido durante los primeros 45 minutos.
Medio tiempo y el mariachi de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) entonaba “Amor Eterno” y “El Rey”, afuera en las calles aledañas al parque de béisbol “Miguel Alemán” lucían vacías, como si la colonia La Carolina hubiese muerto, ni los autos se escuchaban.
El medio tiempo también se aprovechó para que los niños pidieran un autógrafo a quien fue el número 10 de la selección nacional, se sacaban también la foto.
Pasaron los reglamentarios 15 minutos de descanso y llegó el segundo tiempo, los de abajo, en las sillas volvieron a cantar el Himno Nacional, los de las gradas pedían al gobernador: “Cuauhtémoc no te hagas, saca las chelas”.
Las caras nerviosas de los cronistas deportivos, de los reporteros de “la fuente” y hasta del gobernador estaban calladas, más cuando se anunció el cambio del Chuky Lozano, el comentario que lanzó el Cuauh: “no manchen, vamos a perder, es el único que está jugando”.
Y parecía que lo predijo, Lionel Messi anotaba el primer gol de la selección argentina.
“Chingue a su madre”, gritó el gobernador y de pronto una lágrima salía de un fanático; el estadio quedó mudo.
El octavo gol de Messi decía el narrador, con cara de molestia en cada jugada mala de los mexicanos, Cuauhtémoc Blanco levantaba la mano, se tocaba la boca y se podía leer entre sus labios que le decía a Samuel Sotelo Salgado: “Son unos pendejos”, mientras el honorable esperaba a su majestad, el gol de los mexicanos, el que nunca llegó.
De pronto la descolgada argentina por la izquierda, llegó Enzo Fernández y el Cuauh solamente dice: “golazo, azooo, azooo”, y gritó un argentino colado entre los mexicanos.
Nadie lo molestó y al contrario hubo quienes fueron y lo abrazaron con su camiseta de rayas azules y blancas, quien de pronto expresó para que hasta los domiciliados en el cementerio lo escucharán: “Los amo mexicanos, gracias por todo. Los admiro, acá estoy gracias a ustedes”.
Al minuto 96 con 10 segundos, ese hombre identificado como Fabio decía a todos: “Un mundial sin México es como Argentina sin el pibe Maradona, vamos mexicanos quiero verlos alegres, canten el cielito lindo y más, que sus mariachis no callen”.
Pero más sobresalió la declaración del gobernador Cuauhtémoc Blanco: “estoy encabronado”, mientras el estadio de béisbol Miguel Alemán quedaba vacío y triste… Al final, una lágrima para la patrona Guadalupana y San Judas Tadeo que a pesar de que aficionados en el graderío tenían su imagen, el milagro no sucedió.
Con lágrimas, lamentan derrota aficionados de Cuautla
Al minuto 87 del partido, una mujer se llevó las manos al rostro e intentó ocultar sus lágrimas ante los demás. Una niña, sentada al lado le preguntó qué pasaba. La mujer acumuló un poco de fuerza en el puño y le dio un golpecito en la rodilla al hombre que estaba sentado a su lado. Hasta ese momento, la familia había mantenido la esperanza de que México empatara el partido en los últimos minutos, pero no pasó.
En los patios de la antigua estación del ferrocarril interoceánico, en el municipio de Cuautla, unas 300 personas se reunieron este sábado para ver el encuentro entre México y Argentina del mundial 2022 con momentos de gritos, porras y matracas en el primer tiempo, que en el segundo derivó en un incómodo silencio en el que la esperanza de ver triunfar a la selección nacional se redujo a cero.
“Seguimos vivos todavía, y tenemos que ganar contra Arabia Saudita”, dijo el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, quien también vio el partido desde ese escenario.
Para el alcalde, lo importante fue lograr reunir a las familias cuautlenses y disfrutar no sólo del partido, sino también de los concursos que se llevaron a cabo en el medio tiempo, en los que se sortearon varias camisetas y balones.
“El partido es un pretexto, pero lo importante es que se vinieron los abuelitos, los papás, mamás, niñas y niños, y creo que eso es lo importante, la convivencia familiar en un sábado en que podemos estar disfrutando en familia”, dijo el edil.
Policías, vendedores de frituras, paletas, algodones de azúcar y helados rodearon las filas de sillas para disfrutar del partido junto con el resto de espectadores. Ya desde el principio, los asientos habían resultado insuficientes para que todos los presentes pudieran ver el encuentro sentados, por lo que fue necesario mandar traer más. Cuando llegaron, adultos, jóvenes y niños corrieron en desbandada a la camioneta para hacerse de su silla. Y aún así, muchos tuvieron que continuar de pie.
De acuerdo con el alcalde, el encuentro entre México y Arabia Saudita, que definirá la permanencia de la selección en el mundial, también será transmitido a través de una pantalla gigante en la antigua estación de Cuautla.
Con información de Emmanuel Ruiz.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!