La Alerta Amber es una herramienta de búsqueda de personas menores de edad; a través de datos y una fotografía las autoridades piden a la población aportar información que lleven a la localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.
¿Cómo funciona?
En Morelos, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) es la encargada de activar la Alerta Amber, para ello existen criterios de aplicación como:
- La víctima debe ser menor de 18 años
- Debe contarse con información suficiente sobre él o la menor y las circunstancias de los hechos como características físicas, qué ropa vestía y cuando se le vio por última vez.
- Se presuma que la víctima pueda encontrarse en peligro de sufrir un daño grave.
Para solicitar asesoría puedes llamar al teléfono: 777 184 5402, o al 55 5346 2516, o acudir directamente a la Unidad de Atención Temprana de la dependencia, ubicada en la zona metropolitana, así como en las regionales. Una vez con los datos registrados, el enlace de Alerta AMBER, valora la procedencia para activar una alerta.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el Protocolo Nacional Alerta AMBER México “es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales, fomentando la coordinación y cooperación entre las entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, empresas de transporte de personas, medios de comunicación y otros sectores involucrados. Se trata de un mecanismo independiente del proceso judicial que, en su caso, se inicia por las autoridades competentes”.
En Morelos, de acuerdo a la organización Morelos Rinde Cuentas, hay dos mil 179 personas menores de 19 años de edad que se encuentran en calidad de desaparecidas, en estos casos la población puede activar una Alerta Amber, con la que se emite una ficha de búsqueda inmediata en todo el país.
Raceil Jacob Sánchez de 17 años de edad, María Julia Bolaños de un año, Axel Santos Hernández de ocho meses, Saúl García de 15 años, Madison Scarlett Larios de tres años, Nohemí Guadalupe Villanueva de cinco años, son algunas de las fichas que se encuentran publicadas en la página de la fiscalía.
Alerta Amber es un sistema de búsqueda de personas desaparecidas, que se aplicó en México en el año 2012, es un sistema adoptado del gobierno de Estados Unidos donde surgió desde el años 1996. Luego se convirtió en una iniciativa nacional, gracias a esta alerta se recuperaron más de 350 mil niños y niñas desaparecidos, en el país.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube