En Morelos han cerrado por lo menos 15 constructoras agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya que la obra pública del estado no se está dando a las constructoras locales, lo que pega mucho al sector, así lo dio a conocer José Ignacio Domínguez Antúnez, presidente de la CMIC delegación Morelos.
Domínguez Antúnez fue entrevistado en Jojutla, donde arribó con sus compañeros a donar colchones para los damnificados de las recientes inundaciones que fueron entregados al gobierno municipal que preside Juan Ángel Flores Bustamante y con quien por segundo año consecutivo firmarán un convenio de colaboración, nos dijo: “Se trata de colaborar con los damnificados de recientes inundaciones en el entendido que entre morelenses nos debemos apoyar y por eso la CMIC quisimos poner nuestro granito de arena”.
Advirtió que desafortunadamente los desastres naturales generan empleo en el sector de la construcción y las obras que se hicieron no fueron para constructoras de Morelos; “en este momento industria de la construcción en Morelos está de capa caída, hemos sido muy golpeados y las oportunidades de que el Gobierno del Estado a través de sus diferentes instituciones como la Secretaría de Obra Pública, el Instituto de Infraestructura Estructura Educativa, no está apoyando a los morelenses”.
De ahí que la intención de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Morelos es que la obra pública del estado y de los municipios la ejecuten constructoras locales. Como ejemplo citó que si Jojutla favorece a empresas del mismo municipio, estos impuestos se van a quedar acá y se genera empleo, y toda la derrama económica favorece los diferentes sectores que tienen relación con la industria de la construcción.
Por ello, destacó que como cámara de la construcción se están apoyando en los municipios, además de que están muy agradecidos con el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, “quién es la segunda ocasión que nos da la confianza para firmar un convenio con esta cámara”.
Reconoció que tras el sismo y la pandemia, de las 113 constructoras agremiadas a CMIC, 15 ya se dieron de baja en Hacienda por falta de oportunidades: “Por eso es importante que los gobiernos municipales puedan abrir las puertas a las empresas locales para que las empresas sigan subsistiendo y generando empleos, porque al final de cuentas si un empresario tiene trabajo le genera trabajo a todos su staf laboral”.
Destacó que “para colmo” la inflación ha generado incrementos del 50 por ciento en los costos de los materiales de la construcción.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!