Más de cien apicultores morelenses podrían mover sus colmenas a Veracruz para aprovechar que los campos de aquella entidad están en floración y, por lo tanto, en etapa de polinización.
Para ello se encuentran en espera de la firma de convenio entre la entidad con Veracruz para la movilidad de aproximadamente 10 mil colmenas.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado, Katia Isabel Herrera Quevedo, señaló que con este convenio se brindará certeza a los apicultores para la movilidad de sus colmenas y con ello evitar problemas en la transportación.
“Son muchos productores de los altos de Morelos; ya es una tradición. Lo que hemos querido es darles ya una certeza para la movilidad, para que cuando transiten por el estado de Puebla tengan la tranquilidad de que no van a tener algún perjuicio o perjurio en su número de colmenas y vehículos que se transportan al estado, sobretodo por las horas”, explicó la funcionaria.
La secretaria dijo que durante la época de estiaje e invierno en Morelos es la más productiva de Veracruz, por lo que es conveniente transportar las colmenas.
“Los productores movilizan las colmenas para allá, sirven de polinizadores, se alimentan de esta floración y regresan para concluir esta parte de la cosecha en Morelos”, explicó la funcionaria.
Cada año se trasladan más de cien productores morelenses, y son acompañados con más de cien colmenas por apicultor, es decir, que cada año más de 10 mil colmenas ingresan a los campos de floración veracruzanos.