El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las 15 empresas que colaboran en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) deberán hacerse responsables si importan productos en mal estado
“Asumen su responsabilidad, ya está establecido en las leyes, si hay una desgracia tienen que asumir su responsabilidad, eso ya está establecido y se les dijo así, pero es confianza”, puntualizó el mandatario en su conferencia matutina.
Puedes leer también: Productos de la canasta básica suben su precio por sequía
Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la importación sin controles sanitarios ni regulatorios, como lo plantea el nuevo Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pondría en riesgo la salud de los consumidores mexicanos.
Sin embargo el presidente asegura que no hay problema, pues la intención es lograr suficiencia de alimentos.
Asimismo, ejemplificó que en México no se permitía la entrada de carne de Argentina y su principal comprador de ese país es China, pero que nuestra nación no puede comprar carne de Argentina “porque son muchos los obstáculos y uno de ellos tiene que ver con la sanidad”.
Sin embargo, acusó que México tiene 30 años recibiendo carne de contrabando de Guatemala, pero no de Argentina, donde es baja la calidad de reses y carne del país centroamericano.
Asimismo, reiteró que la licencia para exentar de revisiones sanitarias e importar alimentos “no es para todos”, sino solo para 15 productores de alimentos que firmaron el nuevo pacto para bajar los precios de alimentos.
“Nada de proteger a empresas o negocios particulares”, subrayó.
López Obrador adelantó que hoy tiene una reunión con servidores públicos para fomentar la producción de maíz y subrayó que se necesita impulsar más la producción de granos básicos.