La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en Morelos, informó que se han realizado tres cateos en igual número de domicilios particulares los cuales corresponden a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), dos son oficinas en un edificio de la avenida San Juan, y otro más aledaño a la propia ESAF, ambos en el municipio de Cuernavaca; en ellos se han encontrado cuentas públicas y facturas oficiales que no pudieron haber salido de la Entidad.
“Había archivos, información de pólizas de pago, cuentas, es como decir que una carpeta de investigación está en otro lugar, es información especial que se debe resguardar con sigilo, no puede estar en cualquier lugar, es información reservada y sensible”, indicó el vicefiscal anticorrupción Rodolfo Nuñez Urquiza.
Así mismo, la Fiscalía Anticorrupción señaló que no ha sido notificada del amparo promovido por la extitular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Jiménez, por lo que su “citación” en Ciudad Judicial para el próximo 7 de febrero sigue vigente; de acuerdo al vicefiscal, la auditora está señala en diversos delitos como uso abusivo del servicio público, malversación de recursos, entre otros.
“Desconozco cuál es su acto reclamado, no nos han notificado de ningún amparo promovido por América N, para que se deje de investigar, se deje de la acción penal por lo general esos amparos analizan una posible medida cautelar o posible orden de aprehensión, pero en este momento no hay nada”.
Aunque no reveló el monto que pudo haber desviado, dijo que se trata de millones de pesos y que serán dados a conocer en su audiencia de febrero próximo. Negó que en el proceso de investigación haya habido amedrentación como lo acusó la auditora, pues ella no se encontró laborando en el lugar en ninguna de las diligencias programadas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!