Entre las actividades permanentes del Instituto Nacional de Electores (INE) se encuentran los programas de actualización y depuración al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, con el propósito de garantizar que en éstos sólo se encuentren asentados los registros de las personas mexicanas que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución, la Ley Electoral y la normatividad que de ellos se deriva.
Uno de los mecanismos institucionales para mantener actualizado el Padrón Electoral es el denominado “Formulación de Avisos”, en atención a lo dispuesto en el artículo 136, párrafo 5, de la Ley Electoral Federal vigente. Este procedimiento consiste en que, previo a la cancelación del trámite, se formulan hasta tres avisos a las ciudadanas y los ciudadanos que, a más de nueve meses de haber solicitado su Credencial para Votar, no han acudido a recogerla en el Módulo de Atención Ciudadana donde la tramitaron.
El procedimiento de Formulación de Avisos contempla las modalidades para notificar a las personas que están en el supuesto descrito y son las siguientes: entrega de carta personalizada mediante visitas domiciliarias, publicación en estrados físicos en todas las oficinas y módulos del INE, publicación en estrados electrónicos a través de la página web del Instituto, llamadas telefónicas a quienes proporcionaron un número telefónico al momento de realizar su trámite (hasta dos intentos), envío de correo electrónico a quienes proporcionaron una cuenta al momento de realizar su trámite, y publicación de mensajes en la página web del Instituto invitando a la ciudadanía para que acuda a recoger su Credencial para Votar, así como las fechas límite para hacerlo, destacando la importancia de contar con ésta.
Actualmente se desarrolla el primer aviso, del 1 al 31 de octubre de 2022, bajo la modalidad de entrega de carta personalizada mediante visita domiciliaria, y el operativo en el estado de Morelos arranca con 471 credenciales de elector que no han sido recogidas por sus titulares, cuyos trámites se realizaron en el año 2021. El plazo para recogerlas vence el próximo año, el último día de febrero. El segundo y tercer aviso se desplegarán en meses posteriores.
El personal contratado para las visitas domiciliarias estará debidamente identificado con gafete e indumentaria institucional, y cumplirá el protocolo sanitario que prevalece para protección de todos y todas. En caso de alguna duda, las personas podrán comunicarse a los números telefónicos 800-433-2000 (gratis) y 777-313-2254 del Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana, para corroborar la información.
Las credenciales de elector que no sean recogidas por sus titulares a más tardar el último día de febrero del año 2023 serán retiradas de los módulos al concluir la jornada y se inhabilitarán, por lo que al día siguiente ya no estarán disponibles. Posteriormente se llevarán a cabo las actividades de validación y baja del sistema informático del Módulo, y se prepararán para su destrucción estatal mediante el método de trituración, actividad programada para marzo de 2023. Los registros de las “INE” destruidas se relacionarán en listados por sección electoral y alfabéticamente (protegiendo datos personales), y serán exhibidos en mayo de 2023 en las oficinas del INE, a fin de que surtan efectos de notificación por estrados a las ciudadanas y los ciudadanos interesados, de tal forma que tengan la posibilidad de solicitar nuevamente su inscripción en el padrón electoral. Así que, si estás en el supuesto, acude de inmediato a recoger tu credencial al módulo donde la tramitaste.
Para conocer los domicilios, días y horarios de funcionamiento de los módulos en Morelos, pueden llamar a los números telefónicos 800-433-2000 (gratis) y 777-313-2254 del Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación
Ciudadana. También pueden visitar la página de Facebook INE Morelos, o las siguientes ligas https://www.ine.mx/credencial/. En la democracia, contamos todas, contamos todos.
Brenda Castrejón Hernández
Vocal del Registro Federal de Electores en Morelos