Habitualmente conocido por su producción de arroz, plantas ornamentales y otros cultivos, el estado de Morelos también tiene regiones cafetaleras, como Zacualpan de Amilpas y Tlayacapan, lugares que, a pesar de destacar con la calidad de sus cultivos en concursos del ramo, no han logrado expandirse a gran escala.
“Se ha ido perdiendo un poco el tema del café. Hace falta un poquito más de trabajo, porque no hemos tenido tanta educación acerca de los procesos y eso ha hecho que se pierda”, explica Édgar Vargas Tapia, cafetalero del municipio de Tlayacapan, cuyo cultivo fue seleccionado en 2022 como uno de los siete mejores de México.
Se trató de la primera ocasión en que un café morelense se alzó con este reconocimiento en la Expo Café, el evento más importante del ramo en el país, realizado en septiembre, con la participación de 176 muestras nacionales. Para Édgar, este reconocimiento es sólo una muestra de lo que puede lograr Morelos con el compromiso de los productores y el apoyo de las autoridades.
En el municipio vecino de Tlalnepantla, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 71, que colinda con Tlayacapan, ha dado los primeros pasos para alentar a las nuevas generaciones de agrónomos a especializarse en la producción de café, mediante convenios que les permitan realizar su servicio social dentro de las fincas como la de Édgar, donde los jóvenes se involucran con el proceso y él confía que, en unos años, los estudiantes contribuyan a la especialización del café en la región.
“Están los futuros técnicos agrónomos, interesados en el tema del café, y eso está muy bien. Hacen su servicio social y les vamos inculcando esto. Ellos, en Tlalnepantla, tienen tierras, así que puede que en futuro sustituyan el nopal (el cultivo tradicional de Tlalnepantla) por algo diferente, que les abra nuevas oportunidades”, dice el productor y tostador.
A nivel internacional, México es un país líder en la producción de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen que oscila entre los cuatro a cinco millones de sacos por año. El grano se cultiva en 12 estados, principalmente, entre ellos Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube