Soy Morelos
Nacional

Carlos Fuentes “Cafun” expone su ‘Obra en proceso’ en Xipatlani – El Sol de Cuernavaca

El artista plástico Carlos Fuentes “Cafun”, originario de Oaxaca, presenta su exposición “Obra en proceso” en la galería de Xipatlani Espacio Creativo, ubicado en la Casona Spencer. Para esta muestra, el artista presenta una serie inédita de obras donde nos sumerge en sus formas y procesos de trabajo, como una especie de estudio abierto.

Las obras que integran esta exposición, son para dar a conocer un poco el proceso antes de las obras en los proyectos más formulados, en este caso son como los ensayos que se generan en un estudio, paletas de color que al final de cuentas terminan siendo una obra de arte. Decidimos montar esta exhibición pequeña, pero muy jugosa en color, formas y diferentes materiales”, expresó Carlos Fuentes, “Cafun”.

Te puede interesar: Resuenan las voces femeninas en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca

El talentoso artista comentó que la exposición está integrada por ocho obras, en las cuales la idea fue retomar los elementos que tenía en el momento, y todas las paletas de color, trabajarlas un poco más para que tuvieran una apreciación visual plástica.

Para la realización de las obras, fue rápido porque ya tenía los fondos, alrededor de tres semanas de producción. Las piezas están medianamente trabajadas porque son paletas de color que me van quedando de piezas más grandes y de la misma pedacería de las telas, aprendí que nada se desperdicia en el estudio y todo tiene una utilidad”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Asimismo, Carlos presenta una serie gráfica de pruebas de autor, y explica que estas piezas surgen cuando en el taller de artes gráficas como artista decides qué color vas a usar para una pieza, según una edición que se quiera hacer con el impresor, es decir, que estas piezas gráficas son todo el trabajo que se quiere hacer antes de, se utiliza la misma matriz, pero con diferentes colores.

Es una técnica que se llama Mixocolografia, que aprendí con el maestro Miguel Alvarado, quien fue catedrático de la UNAM y estuvo en el área de especialidad de litografía. Y quise poner esta serie gráfica, porque es lo mismo, es el proceso creativo que se lleva antes de una edición profesional”.

La obra pictórica de Carlos, proviene del informalismo y explora la tradición tanto del expresionismo y fauvismo, así como de algunos artistas mexicanos de la generación denominada como “Ruptura”. Su obra se caracteriza por incluir muchos elementos del grabado, al margen de modas o tendencias, a medio camino entre la abstracción y la figuración, entre lo contemporáneo y lo rupestre.

He podido encontrar un cierto lenguaje dentro del informalismo que es la obra que yo presento. Es esto que se da después de la segunda guerra mundial que se va tratando de salir de toda la escuela académica que se ha formado desde los italianos y franceses, y es el boom en Estados Unidos, el expresionismo abstracto de las últimas décadas dentro del arte, es como la expresión contemporánea en cuanto a pintura”.

Respecto a su formación como artista, Carlos menciona que inició aproximadamente a los 15 años cuando estudió el Bachillerato en Artes en el Centro de Educación Artística (CEDART) en Oaxaca de Juárez, y posteriormente, trabajó con el maestro Miguel Alvarado en su taller de gráfica, durante 5 o 6 años, para seguir aprendiendo, en la actualidad desarrolla proyectos con él de manera profesional.

En su trayectoria, cuenta con aproximadamente 90 exposiciones, que ha presentado a lo largo de la República Mexicana y el extranjero, como en Nueva York, Chile, Los Angeles, Madrid y El Salvador. Incluso su próxima exposición es en Francia el 2 de junio.

Las temáticas que plasma en su obra, son totalmente psicológicas, como un diálogo con la sociedad, no como un soliloquio, sino como una plática interna que él tiene con lo que mira en la sociedad y le inspira de las personas y ciudades.

Me mueve la cabeza y trato de descifrar ciertas cosas a través del arte, y en esta escuela oaxaqueña que viene del color, está muy ligado a lo emocional, directamente el trabajo realizado es a través de las emociones y de lo que yo interpreto de lo que hoy se vive en la contemporaneidad”.

Actualmente, se encuentra en Cuernavaca trabajando y aprendiendo de los artistas locales, por tal motivo coincidió con Fernando Lezama en su estudio, Xipatlani, Espacio creativo y con la motivación de trabajar juntos y seguir impulsando el arte en la ciudad, realizaron un circuito creativo que incluyó la inauguración de esta exposición y la muestra “Las Calacas” de Fer en Hermanos Calavera, con el objetivo de activar espacios y acercar el arte a la sociedad.

La exposición permanecerá en Xipatlani hasta mediados de julio, visítala de viernes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Conéct@te:

Instagram: @carlosarte4

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Policías jubilados de Jiutepec piden respeto a sus derechos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Gertz Manero reaparece en evento tras ausentarse de la FGR – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Fabricante de armas en EU ofrece drones avanzados a Ucrania por un dólar – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos