Soy Morelos
Nacional

Popocatépetl ¿Qué debo hacer ante el incremento en la actividad volcánica? – El Sol de Cuernavaca

Desde el año 2000 el volcán Popocatépetl no presentaba una actividad intensa como la que inició este mes de mayo de 2023 y que obligó a cambiar el semáforo de emergencia de amarillo fase 2 a amarrillo fase 3.

A pesar de que las autoridades señalan que está actividad volcánica no obliga a evacuar, se realizaron recomendaciones a la población para evitar daños a la salud e incluso a las viviendas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Si no sabes qué debes hacer, te compartimos las recomendaciones de las autoridades dependiendo de la zona en la que te ubiques.

Cuernavaca y la zona metropolitana

El director de Salud y Educación de la ciudad capital, Josué Larios Morales, recomendó a la población evitar las actividades al aire libre y utilizar cubrebocas, ello ante la posible caída de ceniza en la capital morelense.

Señaló que las colonias del norte de Cuernavaca son las más susceptibles de presentar caída de ceniza proveniente de las exhalaciones del volcán, por lo que para evitar problemas respiratorios también se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas, así como cubrir coladeras y tapar los depósitos de agua para evitar una posible contaminación, así como proteger instalaciones eléctricas.

En lo que respecta a las mascotas es recomendable no dejarlas al exterior, y tampoco dejar su alimento a la intemperie.

“Esto depende mucho de las corrientes de aire, la alerta está para las comunidades que están cercanas al volcán, Cuernavaca sí ha tenido caída de ceniza, pero es poca en relación a esas comunidades, pero no estamos exentos, las corrientes de aire pueden cambiar de un momento a otro y hay que estar prevenidos”.

Zona sur de Morelos

El director de Protección Civil de Jojutla, Miguel Ángel Olvera Torres indicó que “La fuerza tarea Popocatépetl” involucra a muchas instituciones y diferentes rubros a fin de salvaguardar a las personas que se encuentran en zonas de riesgo.

En caso de que por alguna corriente de viento llegue a caer ceniza, dijo, se recomienda a la población realizar un barrido suave y recoger la ceniza en una bolsa y desecharla donde haya material sólido para evitar que se vaya a los drenajes o coladeras, de igual forma se recomienda el uso cubrebocas para proteger las vías respiratorias.

Asimismo, recomendó poner trapos húmedos bajo la puerta o en ventanas y mantener cerrada la casa.

En Zacatepec, el director de Protección Civil, Hadid Salgado Téllez dijo que además de las medidas anteriores, la población debe mantenerse alerta de la información oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de autoridades municipales.

En la zona oriente de Morelos

Esta es una de las áreas donde se prevé la caída de una mayor cantidad de ceniza, lo cual dependerá en gran medida de la dirección del viento, por lo que las autoridades recomiendan no utilizar agua para lavar las superficies en donde haya caído ceniza.

La ceniza que se recoja se puede utilizar como abono en proporción de dos partes de tierra por una de ceniza; cubrir los vehículos, especialmente motores y filtros de aire y no limpiar el parabrisas con agua.

Para las personas, el llamado es a usar cubrebocas y lentes, en caso de tener contacto de ceniza con los ojos se debe lavar con abundante agua.

El director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura informó que este municipio se localiza a 41.7 kilómetros de distancia del coloso, por lo que en caso de hacer erupción este municipio resultaría afectado con la llegada de lodo, lava y ceniza: “el riesgo para Cuautla no es muy alto, sin embargo debemos de estar preparados porque no sabemos qué es lo que puede pasar. Puede ser una erupción pequeña o una erupción grande que si nos obliga a evacuar en su totalidad, debemos de estar prevenidos”.

Jiménez Ventura recordó que hasta 2016 Cuautla estaba contemplado como municipio para albergar a ciudadanos, sin embargo, tras un nuevo análisis se determinó que ya no era factible, “al considerar que Cuautla puede ser afectada por una erupción fuerte se determinó que ya no podría tener albergue para este tipo de eventos, por lo que el albergue más cercano que tenemos es el ubicado en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec”.

Con información de Emireth Cossio, Dulce Gaviña y Angelina Albarrán


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gestiona Rafael Reyes dron para la Secretaría de Seguridad Pública de Jiutepec – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Audiencia contra detenido por ataque en Yecapixtla será el próximo lunes – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Marionetas del Convite Cultural de Jantetelco salen a las calles – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos