En 1988 como preámbulo a la elección del 20 de marzo para la gubernatura del estado de Morelos, se realizaron campañas político electorales, en la de Antonio Riva Palacio López se recorrieron los 33 municipios del estado y se realizaron mesas temáticas con especialistas y participación de ciudadanos interesados en temas específicos, uno de esos temas fue la salud de los morelenses, se diseñó y operó un equipo que recorriendo de forma previa y posterior a la presencia del candidato en las comunidades recopilaba las opiniones, las críticas y las sugerencias de las personas que quisieran brindarlas.
Ganada la elección, esa información se procesó e integró al plan estatal de desarrollo y al programa de gobierno de la administración 1988-1994.
En materia de salud el nuevo gobierno estableció como una de sus metas ampliar la cobertura geográfica del sistema hospitalario, existía únicamente un hospital civil central en la avenida Morelos de la ciudad de Cuernavaca. Se programó construir nuevos hospitales en Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla y Tetecala. Macaria Than de Riva Palacio (quien sería presidenta del Sistema DIF) señaló como insuficiente esa propuesta, propuso se incluyeran tres centros de rehabilitación física para personas con discapacidad, Cuautla, Cuernavaca y Jojutla, y de manera central un hospital de especialidad para la atención de la infancia morelense.
Al revisar la disponibilidad presupuestal se identificó que no existían recursos suficientes para construir toda esa infraestructura. Cayita como se le llamaba a la Sra. Riva Palacio, asumió el reto de reunir apoyo social y coordinar esfuerzos para la construcción y operación de los centros de rehabilitación y el hospital que sería del niño morelense.
Se recurrió al apoyo institucional contando con la participación de los gobiernos estatales y sistemas DIF Guerrero (Sra. Adriana Salinas de Gortari), Puebla (Sra. Patricia Kurcyn de Piña) y Tabasco (Sra. Celia Sastre de Neme); del sistema DIF nacional presidido primero por la Sra. Paloma Cordero de la Madrid y después por la Sra. Cecilia Occelli González, con el invaluable apoyo de los profesionales de la medicina Dr. Guillermo Soberón, Dr. Jesús Kumate y Dr. Salvador Subirán, así como de figuras como la Sra. Soumaya Domit Gemayel y el boxeador Julio Cesar Chávez González.
El cumplimiento al 100% de esa meta propuesta, se logró en abril de 1994 con la inauguración del Hospital del Niño en Cuernavaca.
Construir y operar la nueva infraestructura de salud solo fue posible por el decidido apoyo de la sociedad morelense, por la coordinación de esfuerzos de las y los morelenses que aportaron recursos y aliento cuando la meta parecía inalcanzable.
Como era de esperarse, la participación social llevó a constituir voluntariados y patronatos de la sociedad civil en los hospitales y centros de rehabilitación. Sociedad y gobierno son invencibles cuando trabajan juntos.
Cayita es mi mamá. Este 10 de mayo quiero expresar que ser madre y abuela, chiapaneca de origen y morelense por convicción la llevó a trabajar con pasión y compromiso para mejorar la salud de la niñez morelense, le agradezco el cariño de madre y su ejemplo de vida de servicio.
Vive en todas las personas que logran rehabilitación física en las instalaciones del DIF Morelos, vive en cada sonrisa del menor atendido en el hospital del niño y el adolescente, versión actual de la semilla que ella sembró, en la emoción y tranquilidad de las familias y en especial de las madres que ven a sus hijos recuperar su salud.
Feliz día de la madre a quienes lo son, les felicito y agradezco por llenar de sonrisas, cariño y ejemplo a sus hijos, haciendo una mejor sociedad para todas y todos.
Cuernavaca, Morelos 10 de mayo 2023.
carlos.riva.palacio.than@hotmail.com
https://twitter.com/rivapalaciothan
https://www.facebook.com/RivaPalacioThan/