Más de dos mil 450 litros de aguas negras serían arrojados cada segundo directamente a los ríos y barrancas del estado, por falta de recursos económicos las plantas de tratamiento tendrán que parar, informó el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Agua (CEAGUA), Jaime Juárez López, ya que no fueron etiquetados los fondos para tal fin.
Este año son 340 millones de pesos para ejercer, pero el año pasado fueron 450 millones de pesos, lo que complicaría las finanzas tanto del organismo como de los municipios.
En la disputa que se tiene con el Paquete Económico 2023 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la afectación podría escalar a temas como tratamiento de aguas residuales, pues para operarlas se requiere de 50 millones de pesos que no fueron etiquetados.
“Se tendrían que parar prácticamente todas, porque recordemos que el artículo 115 Constitucional marca claramente que la responsabilidad de dotar de agua potable y saneamiento le corresponde a los municipios, el estado mediante un convenio con ellos puede poner el 50 por ciento, pero tendrían que absorber el 100 por ciento“, declaró.
Como ejemplo, la planta de tratamiento de Acapantzingo en Cuernavaca, requiere de una inversión de cinco millones de pesos mensuales que habría de sostener la propia comuna.
Los más de dos mil 450 litros de aguas negras por segundo que se tratan irían directamente a ríos y barrancas, tampoco se podrían aprovechar para riego por ser agua altamente contaminada.
“CEAGUA tiene asignadas 60 millones de pesos del gobierno federal, esperamos poder acceder al presupuesto modificado que se propuso, además de que el gobernador pueda disponer de las herramientas del presupuesto para el famoso paripaso, en donde el estado tiene que exhibir la contraparte estatal para que la federación nos otorgue el recurso”, concluyó.
El presupuesto cuenta con más de tres mil 800 millones pesos para ejecutar este 2023, sin embargo, se encuentran bajo el “candado”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube