Diciembre es una fecha muy importante para muchas personas por la unión familiar, las fiestas y la convivencia que se da por la temporada, pero para disfrutar de estas celebraciones los trabajadores también esperan con ansia el aguinaldo.
Esta prestación debe entregarse por ley a más tardar el 20 de diciembre, para quienes tienen derecho a este incentivo económico la recomendación es que cuiden sus gastos y eviten las compras inecesarias, es por ello que los ciudadanos han manifestado que ahorrarán un poco para que la famosa cuesta de enero no les pegue tan fuerte el próximo año.
El Sol de Cuernavaca salió a las calles para preguntarle a la gente qué pensaba hacer con su aguinaldo, ¿Gastarlo, invertirlo o pagar deudas? Todos coincidieron en que este recurso se debe cuidar, pues refieren que el primer mes del 2023 es uno de los más difíciles, ya que muchos productos incrementan su precio.
Felipe Parra, es padre de familia y explicó que guardar este ingreso es importante para no iniciar un año nuevo “cortos” de dinero. Comentó también que considera necesario que este recurso se utilice para saldar deudas, acción financiera que economistas respaldan e invitan a los ciudadanos a aplicar en cuanto tengan su aguinaldo.
René Sotelo, otro habitante de Cuernavaca, señaló que en su caso este dinero será utilizado para hacer compras de primera necesidad, pero que él ha puesto como prioridad el pago de cuentas pendientes: “lo principal es pagar deudas y guardar algo para la cuesta de enero”. René aseguró que el ahorro es un aliado necesario no solo para el término de año, sino más bien es un hábito que se debe poner en práctica todos los días, “cada año es más complicado, por eso hay que ahorrar y no gastarlo todo”, dijo.
De acuerdo con Patricia Rodríguez López, economista y académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la mejor forma de utilizar el dinero que logren percibir los trabajadores a través de su aguinaldo es pagar deudas, en especial las que se tengan con tarjetas de crédito debido al cobro de intereses que va aumentando la deuda, la propuesta es que el 30% de la prestación se destine a saldar compromisos de pago lo más pronto posible.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!