Soy Morelos
Nacional

Constructores, víctimas de la delincuencia en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Armando Núñez Iragorri, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que los empresarios de la construcción continúan siendo blanco de la delincuencia, pues les han robado maquinaria de algunas obras de construcción. El robo más reciente se dio en la colonia Domingo Diez en Cuernavaca a principios del mes de abril.

“La máquina estaba ahí guardada y se la robaron, ya detectamos que esto pasa sobre todo por la noche, cuando está sola la obra en construcción o el velador se descuida”, dijo Núñez Iragorri.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Indicó que los robos son más en maquinaria pesada, como la retroexcavadora. Dijo que por sus características es más “fácil” manipularla, a pesar de que es una máquina que no suele pasar desapercibida. El costo de esta máquina supera el millón y medio de pesos.

Otros artefactos que roban son las bailarinas o compactadoras de concreto y revolvedoras de cemento, éstas máquinas son más pequeñas en comparación con una retroexcavadora, de hecho a estas máquinas se les conoce como “equipo ligero para la construcción”. Para moverlas o transportarlas basta con cargarlas, pues no pesan más de 100 kilos cada una, entre dos personas esta se puede manipular para subirla a un vehículo.

“Son fáciles de cargar porque llegan se la roban y la venden en 30 mil pesos, cuando es un equipo que nuevo llega a valer más de 90 mil pesos”, compartió Núñez Iragorri.

Agregó que al ser un delito nocturno y durante la ausencia de los trabajadores en la obra, generalmente el reporte se da hasta el siguiente día, lo que le da más ventaja a los delincuentes para moverla e incluso venderla.

Núñez Iragorri agregó que con el objetivo de mantener a salvo la maquinaria, los empresarios empezaron a contratar elementos de seguridad privada o veladores, para mantener vigilada la obra las 24 horas del día, pero este es un servicio que genera costos que pueden rebasar los 12 mil pesos al mes por un solo elemento, sin embargo este servicio es visto únicamente como una medida de prevención, y no es garantía de que la maquinaria no sea robada.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Waze prepara mapeo para vehículos híbridos y eléctricos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Celebran quinto aniversario del CDC Los Chocolates – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

El CMA destaca a nivel nacional con coloquios virtuales – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos