José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, mencionó que el adeudo histórico que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que durante su período como alcalde dejó un déficit de 90 millones de pesos.
Luego de ser cuestionado sobre las declaraciones que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo con respecto a los adeudos del SAPAC con CFE, donde refirió que para evitar los cortes de energía eléctrica el servicio se tenía que pagar, deslindando al estado de alguna responsabilidad en el tema, el edil capitalino dijo que administraciones anteriores heredaron parte de la problemática.
“Ojalá el gobernador asuma una responsabilidad de esa naturaleza, porque fue en su administración donde se generó el adeudo histórico”, dijo Urióstegui Salgado.
El munícipe señaló que a diferencia de lo dicho por el gobernador, su administración asumió el compromiso de iniciar gestiones para el pago del adeudo histórico, por lo que se buscarán soluciones alternas para que se reduzca el uso de energía eléctrica y con ello generar ahorros en este rubro.
Administraciones pasadas abonaron a la deuda
Blanco Bravo no fue el único exalcalde señalado por Urióstegui Salgado, ya que la administración que encabezó Antonio Villalobos Adán también abonó a la deuda, sumándole más de 200 millones de pesos.
“Lo que señalo es que la administración del gobernador inició con un adeudo de cerca de 90 millones de pesos, es lo que quedó a deber la administración 2015-2018 y la administración de Villalobos (2019-2021) generó un adeudo de más de 200 millones de pesos”, mencionó Urióstegui Salgado.
En declaraciones alternas, el propio Gobernador reconoció que en su gobierno sí se dejó un déficit en el SAPAC y se buscó la condonación de la deuda, lo cual no fue posible, pero aseguró que sí logró una reducción misma que no fue pagada por la administración siguiente presidida por Antonio Villalobos.
Blanco Bravo se deslindó de la problemática actual, ya que dijo que era responsabilidad del municipio, aunque aseveró podría mediar a fin de que no haya más afectaciones a la ciudadanía.
“El tema son 300 millones de pesos, el alcalde debe pagar 9 millones de pesos al mes, entonces por eso CFE se molesta por obvias razones, porque solamente le toman el pelo y entonces vienen estas situaciones”, indicó Blanco Bravo.
Asimismo, el mandatario estatal hizo alarde de mantener una buena relación con el titular de la CFE a nivel federal, Manuel Bartlett, a quien dijo podría “echarle” una llamada para resolver el conflicto.
“Vamos a hacer las llamadas, pero si no pagan va a ser un cuento de nunca acabar”, finalizó Blanco Bravo.
El Consejo Ciudadano de Morelos señala presuntos actos de corrupción en SAPAC
Durante el 2020 integrantes del Consejo Ciudadano de Morelos, denunciaron a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) presuntos actos de corrupción y deficiencias operativas en el SAPAC; posteriormente en septiembre de 2022 informaron que las investigaciones continuaban, sin embargo, de acuerdo al centro de investigaciones Morelos Rinde Cuentas (MRC), en enero de 2023 ésta denuncia ya no fue localizada.
En septiembre de 2022, el exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos fue detenido bajo el delito de peculado, por el desvío de más de nueve millones de pesos que provenían de aportaciones de empleados del SAPAC al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos.
De 2015 a la fecha, y de acuerdo a MRC, se tuvieron dos períodos de aportación bajos al adeudo de CFE; uno fue cuando en 2018 se dieron apenas 23.4 millones de pesos, luego en 2021 fueron 46.6 millones de pesos; sin embargo, fue en 2022 cuando se abonó más a la deuda, con un aporte de 110.2 millones de pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube