Soy Morelos
Nacional

Cuautla es el hogar de especies migratorias – El Sol de Cuernavaca

Aunque la disminución de especies endémicas es una realidad que enfrenta el Área Natural Protegida (ANP) del río Cuautla, no todo está perdido, como lo demuestra la presencia de más de 20 especies migratorias en el municipio un hogar temporal durante su vuelo. Así lo dio a conocer la Coalición Ambiental y Cultural A.C., una asociación civil que se dedica a realizar actividades en favor de la preservación de los ecosistemas naturales.

De acuerdo con la Coalición, algunas de las especies migratorias que suelen frecuentar el municipio son el martín pescador norteño (Megaceryle alcyon), la garza nocturna corona negra (Nycticorax nycticorax) y el aguililla aura (Buteo albonotatus), especies que sólo llegan durante la temporada de invierno.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

La asociación civil difundió dicha información en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemoró este 13 de mayo.

Las especies migratorias desempeñan un papel importante en los ecosistemas naturales y su salud y bienestar pueden considerarse indicadores del estado general del medio ambiente. Entre las funciones que cumplen estas especies, destaca la polinización, contribuyendo a la reproducción de otras especies de plantas, así como, para la producción de frutas y semillas, esenciales para otros animales e incluso los seres humanos.

Además, las aves migratorias pueden fungir como controladores de plagas, ya que se alimentan de insectos y otros animales. También podemos destacar la dispersión de semillas de plantas, las cuales, al consumirlas, pasan a través de su sistema digestivo y son expulsadas en nuevas ubicaciones, lo que promueve la diversidad genética.

En Cuautla, la Coalición Ambiental y Cultural creó un jardín de polinizadores en el parque ecológico Santa Rosa, ubicado en la colonia del mismo nombre, con el objetivo de contribuir a la conservación de especies endémicas y migratorias.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hasta cuatro incendios se sofocan al día en Jiutepec – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Balaceras en Guachochi, Chihuahua, dejan dos hombres muertos y daños en viviendas – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Contraproducente, el aumento al salario: CTM – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos