Soy Morelos
Nacional

Cumple 38 días desastre ambiental en mina de tezontle de Jiutepec – El Sol de Cuernavaca

De acuerdo con las autoridades del municipio de Jiutepec, ya se cumplieron 38 días de la contingencia en la “Mina de Tezontepec” derivado de un incendio, el cual fue aniquilado en un 98 por ciento, no obstante, se continúan las labores para abatir los “puntos calientes” que corresponden al material compactado que se encuentra en el subsuelo del relleno de composta, por esta razón aún no dan por terminado el monitoreo y atención a dicho desastre ambiental.

Para esta tarea, se destinaron aproximadamente 200 pipas de agua, al igual que maquinaria pesada para realizar la remoción y enfriamiento de la zona afectada. Además de los trabajos que hacen los expertos en la zona, se espera que en cuanto llueva esto ayude a que la zona se enfríe por completo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

“Hasta el día 7 de mayo, el dos por ciento restante que falta por controlar, es por el material compactado que se tiene en el subsuelo, es un proceso de descomposición que hemos venido atendiendo a diario, conforme se han presentado las fumarolas en esos puntos calientes”, señala la ficha informativa emitida por las autoridades.

También destaca que el gobierno encabezado por Rafael Reyes Reyes, logró que especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), emitieran una opinión técnica al respecto, y dictaminaron ocho recomendaciones al respecto de la “Mina de Tezontepec”.

Entre ellas se encuentra:

  • La colaboración entre autoridades y propietarios de los predios, a fin de proponer estrategias de saneamiento y mitigación de riesgos ambientales.
  • Realizar la remoción, retiro, reubicación o tratamiento de los residuos de la mina.
  • Impedir la disposición de los residuos, a través de vigilancia permanente.
  • Establecer una estrategia de comunicación continua, concientización y educación ambiental para los colonos que habitan en el área.
  • Continuar con la disposición de escombro con el perfil topográfico del terreno, para rellenar el área y mantener el uso de suelo actual.
  • Proponer una estrategia de reestructuración del sitio, mediante la introducción de especies vegetales.
  • Realizar un diagnóstico sobre los residuos contenidos en cada predio, para evaluar los riesgos a la salud humana y ambiental por tipo de residuo.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El crimen capturó al Estado: Medardo Tapia – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ademba Morelos organizará el estatal de basquetbol U13 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Qatar 2022: Japón pierde la magia y es derrotado por una sorpresiva Costa Rica; se aprieta el Grupo E – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos