Los pobladores del municipio indígena de Hueyapan dieron un paso más para proteger legalmente el proceso de elaboración de sus gabanes, piezas textiles artesanales que han llegado a exposiciones internacionales en los últimos años, y sobre las que cada vez hay un mayor interés turístico, económico y artesanal.
Así lo dio a conocer el Concejo Municipal Indígena, encabezado por la vocera Guillermina Maya Rendón, tras recibir un estudio elaborado por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, ubicada en Jiutepec, que da cuenta de los puntos que identifican el proceso de elaboración de las piezas, un documento que contribuirá a a obtener la declaratoria de Identificación Geográfica Protegida (IGP) ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI) y, con ello, evitar que éste sea replicado en otras partes del país o con otros intereses:
“Es para preservar y proteger jurídicamente nuestra herencia de técnicas milenarias, así como para impulsar la economía local de Hueyapan, el desarrollo y el crecimiento del municipio, pero también de la región y el estado”, dijo la vocera del Concejo.
La vocera del Concejo Municipal Indígena agradeció el apoyo de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo en la entidad, Ana Cecilia Rodríguez, así como de las autoridades educativas de la universidad por sumarse a las acciones fortalecimiento de la identidad del municipio indígena y su patrimonio cultural, confiando en que el municipio recibirá en breve su IGP.
Previamente, el artesano Pablo Cuauhtémoc Saavedra también recibió el apoyo del gobierno, en su caso federal, para registrar su marca de gabanes de telar en cintura. Se trató de un logotipo que estuvo a cargo de la firma Esteban Mtz. y la Universidad La Salle, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube