Gracias a la lucha de las izquierdas, se logró frenar la perniciosa intensión de privatizar el Instituto Mexicano del Seguro Social, una importante Institución que llegó a sus 80 años de dar servicios médicos y hospitalarios para más de 65 millones de mexicanos.
Los del PRI-AN pretendieron, desde 1988, vender y dejar en manos de la iniciativa privada la operación y funcionamiento del IMSS. Si esto se hubiese concretado, en estos momentos los mexicanos tendríamos uno de los servicios de salud más caros del mundo.
Sin duda, el 19 de enero de 1943, fue un momento definitorio para nuestro país. No solo por la conformación de una de las instituciones más importantes en México, sino por su implicación en la seguridad social para las y los trabajadores.
El IMSS, es la institución más importante de salud pública en nuestro país y la infraestructura más grande de toda América Latina, con mil 535 unidades médicas familiares, 249 hospitales y 36 institutos de alta especialidad.
A sus 80 años de existencia, el IMSS es el promotor más importante de la seguridad social de hombres y mujeres trabajadoras de México. La estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha dirigido a fortalecer y proteger a esta importante institución médica.
Se creó el Órgano Público Descentralizado de IMSS-Bienestar para extender sus servicios a 22 millones de personas que no cuentan con seguridad social.
El retó del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que el programa IMSS-Bienestar operé en todo el país. Hasta el momento son siete estados que ya contemplan servicios de primero y segundo nivel de atención, es decir especialidades como gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna y pediatría.
El compromiso del gobierno federal, es redoblar esfuerzos y en este mismo año, poder obtener resultados claros. No tenemos duda de que pronto México tendrá un sistema de salud a la altura de lo que las y los mexicanos necesitan.
El reto no es menor, pero con honestidad, capacidad y amor al pueblo, la transformación avanza y se traduce en más bienestar para la familia mexicana.
Mi solidaridad y reconocimiento a nuestro presidente y al director del IMSS Zoé Robledo por el gran trabajo y desempeño que han generado en favor de la institución. La Curta Transformación protege al IMSS y la salud de las y los mexicanos. Defendamos a la institución que es de todos.
Senadora Lucía Meza Guzmán
Redes sociales: @LuciaMezaGzm