Soy Morelos
Nacional

Detectan brote de gripe aviar en granjas de Aguascalientes – El Sol de Cuernavaca

La Secretaría de Agricultura detectó casos de influenza aviar AH5N1 en tres granjas de pollo en engorda en Aguascalientes, las cuales quedaron bajo cuarentena.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) exhortó a los avicultores a mantener alerta, notificar cualquier sospecha de signos de enfermedad sugerentes a influencia aviar en sus parvadas y elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción.

Te puede interesar: Senasica levanta cuarentena en Yucatán por gripe aviar, pero continuará la vacunación

Las granjas se ubican en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, en Aguascalientes. Albergaban 826 mil 800 aves y les impuso cuarentena definitiva a las 3 unidades de producción. Y establecerá cuarentena interna al estado de Aguascalientes.

Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas.

Por tanto, se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres unidades de producción avícola afectadas.

De igual manera iniciaron la investigación epidemiológica, que implica la toma de muestra en las granjas familiares y comerciales que se encuentren a 10 kilómetros a la redonda de las unidades afectadas.

Se informo que la detección fue resultado de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo en el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF), regulado por el Senasica, que se ubica en Rincón de Romo.

La Dirección General de Sanidad Animal, a través de la coordinación de la CPA, convocó a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de la región para informarles sobre la activación de los mecanismos que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero.

También se informó que está a punto de concluir el invierno, por lo que las aves que migran al sur ya vuelan de regreso a Estados Unidos y Canadá, lo que provoca brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, en aves silvestres de diversos puntos del país y el continente americano.

Por ello, la Secretaría de Agricultura reitera su exhorto a los avicultores comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y elevarlas. Esto implica que el personal se bañe antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la misma.

Además, deben evitar el ingreso de personas ajenas a la Unidad de Producción Avícola y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres.

Con el propósito de proteger la producción de carne de pollo y huevo, el Senasica invita a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar inmediatamente cualquier sospecha que detecten al teléfono 800 751 2100.

También a la aplicación Avise en los sistemas iOs y Android. Los reportes se pueden hacer en cualquier oficina de la SADER, del Senasica o de las coordinaciones regionales de la CPA, en todos los Estados de la República.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Morelos acelerará transición a vehículos eléctricos: INECC – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Asesinan a la diputada Gabriela Marín en Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Detienen a presunto jefe criminal de Guanajuato en Navolato, Sinaloa – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos