Soy Morelos
Nacional

Diferencias políticas no permitieron la reforma electoral: Lucy Meza – El Sol de Cuernavaca

La democracia en la entidad está en riesgo, ante la fallida reforma electoral que no se logró aprobar por parte del Congreso Local, por las diferencias entre los distintos grupos parlamentarios, señaló la senadora por Morelos Lucía Meza Guzmán.

“Una de las prioridades (de la reforma), era precisamente, realizar una redistritación para ampliar el número de diputados locales, de 20 a 30 y aumentar el número de regidores en los cabildos, esto a fin de garantizar una amplia y plural representación ciudadana tanto en los municipios como en las curules legislativas”, dijo la senadora morenista mediante un comunicado.

Afirmó que, debido a la falta de esta reforma, los conflictos relacionados con la protección de derechos políticos persistirán al no existir reglas claras, tanto en el curso de las elecciones como a partir de los resultados obtenidos.

La senadora morenista lamentó que Morelos se quedé sin una reforma electoral que calificó de “avanzada”, ello al aseverar que la reducción de 30 a 20 diputados tuvo un impacto negativo en la entidad.

“Lamentablemente, la historia ha dado la razón sobre el impacto negativo que conllevó esta decisión basada en el interés de una familia por sobre la de miles de familias morelenses”, subrayó.

Recordó que los integrantes de la LIII legislatura, influenciados por Rodrigo Gayosso Cepeda, entonces presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, aprobaron las reformas que redujeron el número de curules disponibles en el Congreso Local, sin embargo, afirmó que se trató de una maniobra parlamentaria para contar con los menos representantes populares y así reducir las posibilidades de conflictos.

Señaló que otra cuestión de suma relevancia es reformar la asignación de las diputaciones por Representación Proporcional, o plurinominales, para que sean asignadas con criterios de inclusión y pluriculturales para personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores, comunidades indígenas y de la comunidad LGBTQ+, sin lugar a interpretaciones jurídicas, entre otros pendientes parlamentarios.

Lucy Meza indicó que el llamado urgente radica en que, a más tardar en este mes de mayo, deben promoverse las adecuaciones para que cobren vigencia en las elecciones de junio del 2024.

Hizo un llamado para establecer un acuerdo con miras a tiempos electorales, y que se dejen de lado intereses partidistas y personales, para no poner en riesgo a la democracia morelense.

El pasado 2 de mayo, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto que plantea aumentar a 30 el número de diputados en Morelos, sin embargo, por falta de consensos entre los legisladores, el 8 y 9 de mayo no lograron instalarse las sesiones convocadas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Exalcalde Antonio ‘N’ sale del penal de Atlacholoaya – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Sorprende sacerdote al bailar en plena misa en Málaga, España – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cuautla tendrá nuevo curso de defensa personal para mujeres – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos