Con la aprobación del presupuesto para el 2023, los legisladores locales con base en sus facultades decidieron cancelar las transferencias al Poder Ejecutivo y determinar en qué se va a gastar y distribuir los 24 mil 212 millones 305 mil 539 pesos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Erik Sánchez Zavala confirmó que cancelaron del paquete económico la cláusula de Libre Transferencia de Recursos. Explicó que se eliminaron las cláusulas que, de manera discrecional le otorgaba el total y absoluto poder al gobernador del estado de designar los recursos.
Francisco Erik Sánchez afirmó que han restablecido lo que la Constitución Política marca, que es la facultad del Poder Legislativo para aprobar el presupuesto y determinar en qué se habrá de gastar y, en caso de que hubiera un ajuste presupuestal, también es atribución del Congreso Local autorizarlo o no.
Luego de que la noche del 26 de octubre, 15 de los 20 diputados aprobaron el paquete presupuestal para el 2023, durante una conferencia de prensa ofrecida este 27 de octubre, indicaron que, en el paquete presupuestal para el próximo año que recibieron por parte del Ejecutivo Local, no venía determinado en qué obras de infraestructura o acciones se iba a gastar el recurso.
El diputado, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez señaló que se buscará un diálogo con el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco para hacerle ver que es un presupuesto a favor de la gente, para que haya mayor eficiencia en las distintas secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo y organismos autónomos, un ejemplo de ello es el retiro de la libre disposición de los recursos.
Citó que el presupuesto del año pasado le quitaba recursos a salud y educación, aproximadamente 150 millones de pesos que envió a la Jefatura de la Gubernatura.
Indicó que sin etiquetas, el Poder Ejecutivo, en específico el gobernador, tenía la posibilidad de mover el recurso a otros rubros, por lo que añadió que el presupuesto que aprobaron le debe causar gusto a los morelenses.
Cabe recordar que el 10 de marzo, Mónica Boggio Tomasaz Merino, quien fungía en la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo Local, compareció en el Congreso de Morelos con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, ahí lo diputados locales le externaron su inconformidad en torno a las reasignaciones presupuestales que realizó el gobernador bajo el amparo de la Cláusula de Libre Transferencia de Recursos, estipulada en el Presupuesto 2021.
Los legisladores inclusive exhortaron a la funcionaria a que se respetara la facultad de cada poder y se apegaran al presupuesto aprobado por los diputados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!