Soy Morelos
Nacional

Disminuye producción de peces de ornato en Chinameca – El Sol de Cuernavaca

La producción de peces de ornato en Chinameca, en el municipio de Ayala, ha experimentado una disminución significativa, al grado de dejar de ser una de las regiones líderes en producción de peces en el país. Esta situación se debe principalmente al calor y la disminución de agua en la región, lo que lleva a los productores a buscar soluciones creativas para mantener sus estanques funcionales.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Jesús Daniel Hernández Lara, ayudante municipal de Chinameca, afirma que el impacto de la escasez de agua en la región en las granjas de peces es una realidad:

Prácticamente, debido a la escasez de agua, ya no es mucha la que llega para el riego y ya no se oxigenan los estanques como antes. Honestamente, cada vez que entra agua a un estanque donde se encuentran los peces, se está oxigenando, pero hoy en día ya se está distribuyendo el agua por turnos entre ejidos“, dijo.

Ante esta situación, los productores de peces ornamentales y de mojarra tilapia tienen que adaptarse y buscar soluciones alternativas:

Algunos habitantes han optado por bombear el agua del estanque. Utilizan bombas para que la misma agua que jala la bomba vuelva a caer en el estanque y, en el proceso de la caída, genera oxigenación“, explicó el ayudante.

En Chinameca existen cerca de 300 granjas de peces de ornato, con destacados ejemplos de productores que lograron iniciar el proceso de exportación a países como Argentina y Guatemala.

Para evitar perder el terreno comercial que ya dominaban, algunos productores están buscando perforar pozos profundos para garantizar el suministro de agua:

De parte del comisariado, se está buscando realizar un cárcamo en lo que viene siendo el río Cuautla con una barranca que se llama La Cuera, donde hay agua de manantial que da vida a comunidades como Tecomalco, San Rafael, San Pablo y hacia abajo“, concluyó Hernández.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Detectan nuevas estafas con ChatGTP – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Las mediáticas musas de la moda – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Empresarios esperan ventas por 3 mil millones de pesos por el Buen Fin – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos