Soy Morelos
Nacional

Ebrard solicitará a dirigencia de Morena que defina plazos para elegir a candidato presidencial – El Sol de Cuernavaca

Luego de agradecer a la subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE) Marta Delgado por su colaboración tras la renuncia de la funcionaria, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el todavía no renunciará a su cargo, pero buscará a la dirigencia de Morena para que defina plazos para elegir candidato.

En rueda de prensa Ebrard subrayó que él todavía no renunciará a su cargo, pero agradeció a Marta Delgado el que haya decidido salir del cuerpo diplomático para dedicarse a apoyar su candidatura a la presidencia de la República.

Puedes leer: Martha Delgado renuncia a la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DH de la SRE

Ebrard dijo al respecto que, desde muy temprano, informó a los mandos de Seguridad nacional que aceptó la renuncia de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, “en función de que ella conversó conmigo, en función de que ella me dijo ‘yo quiero irme a la promoción franca y cien por ciento de tus aspiraciones y ya no estar en la Secretaría”, indicó.

El canciller subrayó que le agradece mucho su decisión a Martha Delgado, lo cual dijo que fue una decisión muy respetable y muy válida, añadió que espera que en los próximos días sigan otros funcionarios.

Asimismo, informó que será designado en el cargo que deja Delgado, Eduardo Jaramillo Navarrete, quiene es director General para la Organización de las Naciones Unidas.

El canciller aclaró que él, aún no va a renunciar a su cargo como titular de la SRE, y enfatizó que va a buscar a la dirigencia de Morena para que responda la carta que les envió en diciembre pasado, donde pidió que se establezca piso parejo para todos los aspirantes a la candidatura morenista para la presidencia en 2024.

“Yo voy a buscar a los dirigentes de Morena, ya que ellos no lo hacen, para ver si piensan responder o no piensan responder (a mi carta)”, resaltó.

El 12 de diciembre de 2022, Ebrard pidió piso parejo en la competencia por la candidatura presidencial de Morena y planteó fijar fecha para que todos los aspirantes renuncien a sus cargos públicos y que se realice un primer debate antes de junio de 2023.

Por otra parte, el canciller se refirió al encuentro entre el presidente Andrés Manuel López y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, del cual dijo que la funcionaria de la Casa Blanca vino a plantearle a México la preocupación de los Estado Unidos en torno a la ola migratoria de Latinoamérica a su país.

Añadió que se analizaron rutas para ordenar el flujo migratorio y que Estados Unidos mantendrá la emisión y ampliación de visas humanitarias, lo cual calificó de una acción muy relevante.

Subrayó que el gobierno estadounidense explicó que mantendrá con otros mecanismo legales el Título 42, pues subrayó que “se está engañando a la gente” al decirles que con la expiración de esta medida, ya no se va a expulsar a nadie, y subrayó que eso es falso, “ya nos acotaron que eso no va a será así”, recalcó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente dijo que el presidente estadounidense Joe Biden tuvo la atención de dar esta explicación de esta decisión migratoria a México, lo cual “agradecemos mucho”, dijo.

Para concluir, mencionó que participó con el presidente López Obrador en un encuentro con empresarios de la firma México Pacific, quienes desean invertir “una cantidad considerable” en la producción de gas licuado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Derecho Familiar | Orden público e interés social, bases del Código Civil que protege a las familias – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Profeco no perdona e interviene en cancelación de promociones de Palacio de Hierro – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ucrania busca responsables del asesinato de un prisionero de guerra – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos