Soy Morelos
Nacional

Ejidatarios de Morelos marcharán a la CDMX – El Sol de Cuernavaca

Este sábado 6 de mayo nuevamente se manifestarán los integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI en reclamo al pago de sus tierras donde se construyó la Autopista Siglo XXI.

La marcha iniciará a las 7:00 en El Polvorín, desde donde caminarán hacia el zócalo de Cuernavaca para realizar un reclamo a las 9:00 horas. De ahí partirán a Tres Marías y en ese lugar pernoctarán. El domingo se dirigirán a la Ciudad de México donde planean llegar el lunes 8 de mayo y plantarse hasta que sean atendidos.

Lee también: Muy por debajo de deseo de ejidatarios la oferta de liquidaciones por la Siglo XXI

Herminio Chávez, presidente del Comisariado Ejidal de Moyotepec, detalló que el punto de reunión y partida será El Polvorín para tomar la autopista rumbo a la Ciudad de México para buscar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien expondrán su problema.

Precisó que al grupo de inconformes se sumaron más campesinos, ejidatarios y propietarios de Tlaquiltenango, Tlatenchi, El Salitre, Moyotepec, Tlaltizapán Huizililla, Progreso 7 de marzo, entre otros, quienes denuncian la afectación de sus parcelas por la autopista Siglo XXI desde hace casi 20 años.

“En todo ese tiempo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes nos ha estado engañando, al grado de que hoy, después de 16 años, no nos han pagado”, dijo uno de los representantes del movimiento al aseverar que hubo corrupción, amenazas y coyotajes en las negociaciones de las parcelas.

“Les pagaron precios ridículos por metro cuadrado a muchos campesinos, cantidades que van desde cero pesos hasta 1.68 pesos por metro cuadrado. Abusaron de la ignorancia y del miedo, estamos desesperados, nadie nos ha resuelto y ya viene el temporal y no tenemos dinero para sembrar”, añadió.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Este viernes por la tarde se reunieron para tomar acciones tras las supuestas amenazas que recibieron al bloquear la autopista Siglo XXI. Dijeron que buscan una solución digna mañana sábado 6 de mayo e hicieron un llamado a López Obrador para que se les haga justicia.

Dentro de las acciones que decidieron está salir en una marcha a pie de Cuernavaca rumbo a la Ciudad de México para tratar de ser oídos por las autoridades federales, pues el propósito es resolver lo que consideran una injusticia contra los campesinos de la tierra de Zapata.


Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vera Pedro invita a la reflexión con su disco debut Volver a – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Gastan 24.5 millones de pesos en seguros de vida para senadores – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cuernavaca requiere 36 mdp para habilitar un C4 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos