Soy Morelos
Nacional

El rostro de la resistencia – El Sol de Cuernavaca

Si algo han encontrado los principales proyectos industriales en el Morelos de las últimas décadas es una fuerza de resistencia que en muchos casos se ha traducido en años de procesos legales y movilizaciones masivas en defensa del territorio y los derechos de las comunidades. Uno de los últimos ejemplos ocurrió en Yecapixtla, en la comunidad de Huexca, en un predio donde, a partir del año 2012 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la construcción de una central de cclo combinado.

Desde entonces, nombres como el de Samir Flores, Teresa Castellanos y, en general, el de los voceros de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) se convirtieron en las representaciones de los reclamos que fueron adoptando los opositores no sólo a este megaproyecto, sino al de otros relacionados con las excavaciones mineras y las ampliaciones carreteras.

Pero la historia de la resistencia en Morelos es más antigua que la termoeléctrica, y sus protagonistas han estado presentes de forma casi permanente, incluso cuando han asumido cargos en otros sectores, como el caso de Jorge Velázquez Escalvazeta, quien al día de hoy sigue siendo uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y la termoeléctrica de Huexca.

Gerardo Demesa

A finales del siglo pasado, la construcción de un club de golf y un complejo residencial sobre tierras comunales de Tepoztlán hizo surgir un movimiento comunitario en oposición aquel proyecto. Gerardo Demesa Padilla, quien se integró como líder del Comité por la Unidad de Tepoztlán, participó activamente en aquel movimiento, pero los hechos lo llevarían a pasar ocho años en prisión desde el 19 de septiembre de 1997.

Hasta hace una década, Demesa Padilla volvió a hacerse presente al participar en manifestaciones magisteriales, en las que docentes jubilados exigieron al gobierno del estado cumplir con pagos no cubiertos a pesar de estar etiquetados en la Ley.

Marco Tafolla

Originario de la comunidad indígena de Xoxocotla, Marco Tafolla Soriano se integró a la resistencia de su comunidad hacia principios de la década de 1990, en el entorno social que generó el proyecto de la Autopista del Sol, que atravesaría las localidades de Tequesquitengo, Jojutla y Xoxocotla.

A través de los años, Tafolla también ha participado en movilizaciones a favor del Movimiento Magisterial de Bases, como la que ocurrió en 2008 en el hoy municipio indígena, cuando un grupo de policías antimotines desalojó a los pobladores que participaban en aquella protesta contra la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), un acuerdo que buscaba la transformación del modelo educativo con políticas a favor de la calidad y equidad de la educación en toda la república mexicana.

Jorge Velázquez

Jorge Velázquez Escalvazeta es habitante de la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac. Se unió a la resistencia contra la termoeléctrica y el Proyecto Integral Morelos (PIM) al lado de Samir Flores, quien era su cuñado. En Amilcingo, un pueblo que sigue oponiéndose a la operación de la termoeléctrica y que ha estrechado lazos con el EZLN, Velázquez sigue formando parte del movimiento “Asamblea en resistencia”, pero hoy en día también se desempeña como Secretario de Asuntos Laborales y Conflictos de Nivel Primaria en el Comité Ejecutivo del SNTE en Morelos, desde el año 2016.

Teresa Castellanos

Nacida en Huexca, en Yecapixtla, Teresa Castellanos Ruiz se convirtió en la primera mujer en alzar la voz contra la central de ciclo combinado que la CFE erigió en su comunidad. Al frente de las movilizaciones que el pueblo de Huexca organizó desde el año 2012, Castellanos fue abriéndose camino en la APPM, donde también los líderes de las comunidades suelen ser hombres.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”. En mayo de este 2022, en el marco del décimo aniversario de la oposición al PIM, anunció la creación de la radio comunitaria Alegría y resistencia, que promovería campañas informativas desde el pueblo de Huexca.

Roque Morales

Saúl Roque Morales es una de las figuras más conocidas y con mayor experiencia entre la resistencia de las comunidades morelenses. Su trayectoria como defensor de los recursos naturales y los derechos de las comunidades indígenas inició a fines del siglo pasado, con la confirmación del grupo que fue conocido como “Los 13 pueblos”, en aquel entonces en defensa del manantial Chihuahuita, que atraviesa por 13 comunidades del sur del estado.

Alejandro Trujillo

Durante el conflicto magisterial que vivió Morelos a fines de la década de los 2000, nombres como el de Alejandro Trujillo protagonizaron un fenómeno originado por la iniciativa del gobierno federal de implementar la ACE.

Pero miles de maestros no lo vieron así. En aquel entonces, Trujillo, como representante de la CNTE en Morelos, formó parte de las negociaciones de oficina, pero también de las movilizaciones que generaron traslados multitudinarios e, inclusive, huelgas de hambre.

Aquella ACE no prosperó. A la fecha, Tujillo sigue formando parte del Movimiento Magisterial de Bases.

Roberto Robles

En Tepoztlán, Roberto Robles Quiroz ha estado presente en las principales movilizaciones relacionadas con la defensa del territorio. Durante el inicio de los trabajos de la obra de ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera – Cuautla, hacia el año 2017, Robles fungió como vocero de los Frentes Unidos de Tepoztlán para pronunciarse contra lo que los pobladores calificaron como un ecocidio, debido a la tala masiva de árboles que implicó abrir el camino para la vía de comunicación.

Su participación en aquellas movilizaciones lo llevó a ser agredido por lo que sus compañeros señalaron como un grupo de choque.

Actualmente, Robles participa activamente en las manifestaciones de rechazo hacia las autoridades comunales de Tepoztlán, al acusar la expedición de licencias para edificar viviendas de lujo en áreas naturales protegidas del pueblo mágico. Tan sólo hace unos días, Robles lideró una movilización que contó con la participación de alrededor de mil pobladores en las calles del municipio.

Jorge Zapata

Nieto de Emiliano Zapata Salazar, Jorge Zapata González ha sido otra figura clave de los movimientos de oposición a los megaproyectos del gobierno federal en Morelos, principalmente contra el PIM y sus tres obras principales: la termoeléctrica de Huexca, el acueducto que le suministra agua desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla y el gasoducto que transportará gas natural desde Tlaxcala.

Motivado por los ideales de Emiliano Zapata Salazar, en defensa del territorio y los recursos naturales de los campesinos, Zapata González ha acudido como invitado a varios foros y asambleas informativas en torno a proyectos carreteros y de minería en el estado de Morelos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Museo Robert Brady tendrá actividades para toda la familia – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Morelos también lloró la derrota de la selección mexicana – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Silva Lombardo presenta su obra escultórica en Dilao – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos