Soy Morelos
Nacional

El sistema bancario no está contaminado: Daniel Becker, director de Asociación de Bancos de México – El Sol de Cuernavaca

Mérida, Yucatán.- El director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, descartó que el sistema financiero mexicano esté “contaminado” ante las turbulencias que están viviendo diversos bancos en Estados Unidos y Europa.

“El sistema bancario mexicano no está contaminado (…) Estamos convencidos de la solidez del sistema bancario mexicano, no hay relación con Silicon Valley Bank, afirmó en conferencia de prensa el también directivo de Mifel para presentar su informe anual previo a la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

Lee también: México necesita mayor equidad en ingreso: ABM

Lo anterior lo dijo en referencia a las recientes quiebras que presentaron los bancos Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank en Estados Unidos, y apenas ayer Credit Suisse presentó un derrumbe en la Bolsa de Zurich y recibió el auxilio del banco central suizo.

Becker aclaró que los bancos mexicanos están constantemente sometidos a pruebas de estrés y, además, tienen prohibido invertir en activos que no están regulados como las criptomonedas, por lo que no hay riesgos por las recientes quiebras de dichos bancos.

Te recomendamos: BBVA inyectará hasta 70 mil mdp en México: Eduardo Osuna

Asimismo, aseguró que hasta ahora no han reportado ningún tipo de salidas de ahorradores por el nerviosismo que ha generado la quiebra de SVB.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también descartó el miércoles pasado un contagio y un riesgo sistémico en la banca mexicana por estos factores, pues asegura que las instituciones operan con sólidos niveles de capital.

Nearshoring generará más de 100 mil mdp en créditos

Frente a este panorama externo, el directivo de la ABM expresó que “suda optimismo” sobre lo que se avecina para México respecto a las inversiones derivadas del nearshoring.

Por si te interesa: Crecimiento de créditos muestra la confianza en Citibanamex: Manuel Romo

Según el también directivo de Mifel, si México logra concretar el impulso de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cartera de crédito bancario a empresas podría incrementar entre 27 mil millones de pesos y hasta 132 mil millones de pesos.

Es decir, en un escenario conservador, los créditos podrían ser de hasta por 27 mil millones de pesos y beneficiaría a cinco mil empresas; mientras que en un escenario moderado, los créditos serían de 79 mil millones de pesos y beneficiaría a 15 mil empresas, y en un escenario optimista serían 132 mil millones de pesos, beneficiando a 25 mil empresas.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los Pejelagartos buscan la primera y segunda división en futbol – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cambios en el gobierno de Cuauhtemoc Blanco en Morelos Víctimas de cambios y relevos dejan el terreno de juego – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

INAH reproduce atuendo de una princesa mixteca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos