El incendio en la ciudad de Viña del Mar, en la costa central de Chile, con un trágico saldo de al menos dos fallecidos y 130 casas arrasadas por el fuego que no estaba del todo controlado este viernes.
Las primeras luces del día mostraron el panorama de destrucción que dejó el siniestro, que comenzó la tarde del jueves en los cerros de esa ciudad ubicada 120 km al oeste de Santiago.
Lee también: Chilenos protestan contra gobierno de Boric en aniversario del estallido social
“Perdimos todo, documentos, vehículo. Lo que más siento son unas perritas que se me quedaron adentro. Están por ahí, muertas”, dijo a la AFP Óscar González, en el sector Forestal de esa localidad.
En horas de la tarde, el presidente Gabriel Boric llegó hasta la región para encabezar una reunión de emergencia y posteriormente recorrer las zonas afectadas.
“Pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos. En nuestro país estamos parados sobre un polvorín. Lo que pasó ayer (jueves) podría pasar en muchos lugares”, afirmó el mandatario, destacando la necesidad de redoblar las medidas de prevención en el inicio de un verano austral especialmente cálido en Chile.
Su gobierno espera que con las condiciones atmosféricas vigentes y los recursos que pose se pueda llegar a controlar el siniestro.
“En las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Las autoridades dieron a conocer que las dos personas muertas son una mujer de 85 años y un hombre de 62.
Destrucción del incendio en Viña del Mar
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo el viernes que “la consolidación de la cifra” de viviendas destruidas está en desarrollo.
“Manejamos un rango de 200 a 500 casas afectadas, pero son muchísimas más”, sostuvo.
Las autoridades detallaron que el incendio se mantenían activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo con 11 brigadas terrestres, 10 helicópteros y aviones cisterna.
Para facilitar los trabajos de combate al incendio, ayudar a las personas damnificadas y proteger las viviendas que debieron ser evacuadas, el gobierno decretó el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso.
“Necesitamos camiones para que puedan sacar todo el escombro que tenemos acá, así poder limpiar nuestras casas, porque las cenizas pueden saltar. Nos quedamos sin nada, se quemó todo”, clamó Javiera Lagos, una profesora de 29 años.
El siniestro se inició en los cerros de Viña del Mar y avanzó favorecido por fuertes ráfagas de viento a través de quebradas hasta llegar a los sectores habitados, la mayor parte de ellos de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana y calles estrechas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sabemos cuál es el punto de origen, está en un sector vegetal donde había concentración vegetal y habían algunas personas que están identificadas en esos puntos de inicio”, aseguró a una radio local Rolando Pardo, jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).