Soy Morelos
Nacional

Elba Esther se deslinda por acusaciones de corrupción en el ISSSTE hechas por AMLO – El Sol de Cuernavaca

Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador detener las “falsas acusaciones” en su contra por los actos de corrupción ocurridos en el ISSSTE, cuando Miguel Ángel Yunes fue director de la dependencia y reveló que en aquellos años el presidente panista Felipe Calderón la amagó con reprimir al magisterio con el Ejército.

A través de su cuenta de Twitter, Gordillo respondió al Jefe del Ejecutivo tras los señalamientos que hiciera el pasado 28 de abril desde la conferencia mañanera en la que acusó que en los actos de corrupción ocurridos en el pasado en el ISSSTE estuvo involucrada Elba Esther.

Puedes leer: Morena busca extinguir Insabi y sustituirlo por IMSS-Bienestar

Al explicar la reforma de la 4T que desaparece al Insabi, López Obrador dijo que tiene el propósito de “terminar de limpiar” el sector salud que estaba infestado por la corrupción.

“Imagínense lo que hicieron con el ISSSTE. Estuvo ahí en el ISSSTE la maestra Elba Esther, bueno, ella fue la que impuso a (Miguel Ángel) Yunes. Exgobernadores del PRI, uno de Chihuahua y otros que se dedicaron a saquear”.

En el pronunciamiento de cinco párrafos Gordillo Morales recordó a AMLO que durante la administración de Felipe Calderón, en un evento realizado en una escuela secundaria técnica ella abandono el evento luego señalar ante al entonces mandatario que el magisterio se oponía a que Yunes Linares continuara al frente del ISSSTE, “dadas las malversaciones de fondos financieros que con tanto trabajo las y los trabajadores al servicio del Estado logramos con la reforma a dicha institución”.

Relata que la respuesta del presidente panista Calderón Hinojosa, su entonces aliado político, fue que “’Yunes estaba haciendo bien su trabajo” no me dejó más alternativa que advertirle que tomaríamos las instalaciones del ISSSTE y justo esa fue su respuesta…”Ahí la espero con el Ejército”.

La dirigente enfatizó que “la elección y la remoción del director del ISSSTE compete única y exclusivamente al titular del Ejecutivo Federal y No a una servidora”.

Por ello, Gordillo Morales, se dirige en ese pronunciamiento a López Obrador: “le digo categóricamente que no participé en acto ilícito alguno, como me acusa desde su tribuna”.

Afirmó que “siempre me he conducido conforme a derecho y respeto a las instituciones de este país; y desde luego, a la investidura Presidencial. Por ello Sr. Presidente: ¡Basta de falsas acusaciones a mi persona! (sic)”.

La misma Gordillo Morales ha relatado en varias ocasiones que durante el proceso electoral de 2006 buscó por diversos canales a López Obrador para pactar un apoyo del magisterio a su candidatura y al no obtener respuesta y sí un rechazo contundente del entonces aspirante de la alianza encabezada por el PRD decidió brindar su respaldo al panista Felipe Calderón.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como consecuencia de la movilización electoral del magisterio a favor de Felipe Calderón a la dirigente se le concedieron entre otros la dirección del ISSSTE, que ocupó Miguel Ángel Yunes; la Lotería Nacional, para Francisco Yáñez, la subsecretaría de Educación Básica para su yerno Fernando González y una veintena de secretarías de educación en los estados para dirigentes magisteriales.

Además, que en los procesos electorales en los estados, impulsó a sus cercanos como el fallecido Rafael Moreno Valle en Puebla, Humberto Moreira en Coahuila, entre otros.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inflación se desacelera en primera quincena de octubre y se ubica en 8.53%: Inegi – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Morelos produce agave en 23 municipios – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Desde la curul | Reactivar agenda legislativa – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos