Los precios en los productos de la canasta básica se encuentran estables, esto de acuerdo con comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM), una de las centrales de abasto más importantes del estado de Morelos.
La estabilidad ha beneficiado tanto a consumidores como a los comerciantes, ya que en el caso de estos últimos, han aprovechado para surtir sus mercancías previo a la temporada alta durante el último mes del año, gracias a las cenas empresariales y familiares de Navidad y Año Nuevo, lo que podría garantizar que no haya alzas inesperadas en los productos.
Manuel Castro es comerciante del ALM, y confirmó que los precios de la canasta básica se mantienen; sin embargo, los productos que sí aumentaron por lo menos un 5%, fueron la mayonesa y algunos enlatados como las frutas en almíbar y algunas marcas de atún, pero el resto sigue igual.
Indicó que algunos productos que no son de la canasta básica se elevarán por la temporada, sin embargo, él ya se abasteció para no aumentar sus precios.
“Nosotros ya nos surtimos para no tener incrementos y no dar más caro durante las fiestas”, comentó el señor Manuel, quien invitó a los consumidores a tener en mente las fiestas, para que de ser posible inicien con sus compras y encuentren precios accesibles, antes de que suban.
Precios de la canasta básica
De acuerdo con el sondeo realizado, el aceite de cocina, se mantiene con el mismo precio desde la primera quincena de septiembre, su precio va desde los 28 hasta los 69 pesos.
Otro de los productos con precios estables es el arroz, que podrán encontrar desde los 17 pesos por kilo, mientras que el frijol oscila alrededor de los 20 pesos, dependiendo de la variante.
Por otro lado, las frutas y verduras frescas, también mantienen sus precios, incluso más bajos que septiembre. La cebolla, por ejemplo, la cual llegó a costar durante ese mes más de 50 pesos el kilo, actualmente cuesta 15 pesos.
La papa, que había sufrido un incremento parecido al de la cebolla, hoy cuesta 20 pesos el kilogramo, es decir, bajó un 60% en comparación con septiembre, cuando costó más de 50 pesos el kilo.
El limón lo podrá encontrar desde los 12 hasta los 20 pesos el kilo, mientras que, el plátano, se oferta en dos kilos por 15 pesos.
En el caso del huevo, producto indispensable en la canasta básica, subió 2 pesos, pero únicamente en el caso de algunas marcas; se puede encontrar desde los 38 hasta los 80 pesos, precio que depende de la presentación en la que se adquiera.
La tortilla en Cuernavaca, de igual manera, se mantiene por debajo de los 28 pesos, después de su último aumento a finales del mes de septiembre.
En el ALM los consumidores tienen la opción de comprar al menudeo y mayoreo cualquier producto de la canasta básica, todos los precios que manejan en el mercado, aseguraron los comerciantes, respetan lo establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!