Soy Morelos
Nacional

Exdiputado deberá tomar cursos en materia de género y derechos humanos – El Sol de Cuernavaca

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación al Congreso del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, y al exdiputado Marcos Zapotitla Becerro, quien aún privado de la libertad, deberá tomar cursos en materia de género, esto derivado de la violación a las garantías de Sharol Virginia Gual Pérez, contra quienes quedó demostrado hubo violaciones a sus derechos humanos.

Bajo el expediente CDHM/SE/V4/061/162/2020, se acusa al ex diputado de haber ejercido violencia política en razón de género al momento en que ocupaba la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género. Dicha recomendación fue emitida el pasado 12 de abril de 2023 y ha sido ya notificada a las partes involucradas.

“A la LV Legislatura del Congreso, reconocer las violaciones a los DDHH de la víctima, ofrecer una disculpa, destacando que las violaciones fueron cometidas por el exdiputado durante el periodo para el que fue electo; proporcionarle atención médica y/o psicológica y garantizar los derechos de las mujeres a través de capacitación”, dice el comunicado.

Zapotitla Becerro, se le impuso “capacitarse sobre violencias y acoso laboral hacia las mujeres”, por lo que se cita también al director del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya a “convocar a Marcos Zapotitla Becerro, para que atienda las capacitaciones sobre la violencia de género y acoso laboral hacia las mujeres”.

En tanto que a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le pide “integrar la carpeta de investigación iniciada por los hechos materia de la presente queja”.

El comunicado de la CEDH, explicó que todas las dependencias han aceptado la recomendación a fin de darle trámite, excepto el exlegislador quien “rechazó tácitamente toda vez que de las manifestaciones realizadas en su escrito remitido a este Organismo, no se desprende pronunciamiento alguno sobre la aceptación o rechazo sobre la resolución”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ocotepec refuerza vigilancia para evitar tala clandestina – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Parten morenistas a la CDMX para asistir a mitin – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Amnistía Internacional pide a España suspender de inmediato la venta de armas a Perú – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos