Soy Morelos
Nacional

Habitantes de Amilcingo rechazan construir con adobe – El Sol de Cuernavaca

A pesar del esfuerzo de distintos colectivos por promover en Amilcingo la construcción de viviendas con adobe, un material tradicional y ecológico, sólo tres familias aceptaron construir sus casas con dicho material. En la localidad esperan que más pobladores se sumen al programa y adopten esta técnica en el futuro.

Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante de la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo, explicó que las casas de adobe construidas hasta ahora se encuentran en periodo de pruebas y adaptación:

“Ya hay tres casas, pero todavía están en proceso de adaptación, básicamente para aprender cómo se elaboran y comprobar si la estructura es lo suficientemente fuerte tras las primeras lluvias. Estamos en periodo de pruebas actualmente”, dijo el activista.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El temor y la desconfianza de la población respecto al adobe se debe principalmente a la diferencia en los materiales utilizados en comparación con las técnicas de construcción modernas.

“Hay un poco de temor, pero es porque es un material distinto; no es lo mismo el mortero con arena que con tierra, así que estamos en ese proceso de adaptación”, agregó Velázquez.

La Asamblea de la Resistencia de Amilcingo fomenta la construcción de hogares recurriendo al sistema tradicional, una técnica originaria que recurre a la tierra para la elaboración de bloques y que aún persiste en las comunidades indígenas del país.

“Estas casas de adobe son térmicas y no se comparan con una casa de concreto. Entonces, yo sí considero que lo van a empezar a adoptar no solamente aquí, sino que creo que ya hay varios lugares en los que se empiezan a ver esas casas de adobe”, afirmó Velázquez Escalvazeta.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vuelven las Diosas de Plata para premiar lo mejor del cine mexicano – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Inicia temporada de incendios forestales, llaman a no quemar pastizales – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Ferias en Cuernavaca, un imán en la primavera – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos