Soy Morelos
Nacional

IMM busca ampliación de la Alerta de Violencia de Género – El Sol de Cuernavaca

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), analiza la posibilidad de solicitar se amplíe a más municipios la Alerta de Violencia de Género (AVG), debido a que el problema se ha visto incremento más allá de los 8 que ya la conforman desde el año 2016, dijo la titular, Isela Chávez Cardoso.

“Estamos valorando el que se pueda extender en algunos municipios, ya que de acuerdo a un diagnóstico que tenemos y de las estrategias que se aplican, tenemos razones suficientes para que ante la autoridad competente se pueda hacer la solicitud”. Amacuzac es sólo algunos de ellos, comentó.

La solicitud se haría ante la Secretaría de Gobernación (Segob), quien es la responsable de emitir las alerta en todo el país, como es el caso de los 8 municipios de Morelos: Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Puente de Ixtla, y Temixco.

En este aspecto, Chávez Cardoso, indicó que la violencia en el estado ha ido en incremento, sobre todo la violencia feminicida que ha cobrado la vida de más de 30 mujeres en este 2023, sin embargo, no todas han sido calificadas como tal delito.

“Hasta hace unos días de los más de 30 que les menciono, la fiscalía contra feminicidios sólo reconocía 13 como feminicidios, insisto, esto es de acuerdo a lo que marca el Código Penal, pero exhortamos a que todos sean investigados con perspectiva de género.

En el 2023, el IMM ha brindado apoyo a más de mil 800 mujeres que solicitan algún tipo de apoyo, de tipo legal, psicológico, y también para denunciar violencia. Adelantó que el próximo 1 de junio harán el anuncio oficial del programa de Centros de Desarrollo para Mujeres, con los cuales buscarán “reintegrar” a la sociedad a las mujeres que han sido víctimas de violencia, desde el ámbito de la autonomía económica.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Acusan imposición de Luis González Placencia dirigir ANUIES – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Matrimonio igualitario: ¿Dónde es legal? – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

En medio de la crisis en su país, compañía de danza trae la cultura turca a México – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos