Soy Morelos
Nacional

Incendios aumentan por falta de coordinación entre autoridades – El Sol de Cuernavaca

Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de Protección Civil de Morelos, refirió que este último año hubo una afectación del 60 por ciento menor en comparación con el 2022.

Reconoció que en años anteriores la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales ha quedado a deber, pues tanto en 2021 como en 2022 fueron más de cien incendios.

Explicó que hay retraso en los planes de manejo de incendios, los cuales deben entregar cada año, pero los municipios siempre lo hacen de forma lenta.

“Los esfuerzos hechos han sido muy rápidos, estamos cada vez mejor organizados, tenemos más participación, incluso de brigadistas locales, y eso nos ha ayudado que aunque ha habido más connatos de incendios, estos se hayan apagado más rápido”, consideró Mercado Salcedo.

Asimismo, sostuvo que muchos de los incendios son provocados por personas que van de paso a las zonas forestales.

Provocados, la mayoría

Al menos un 99 por ciento de los incendios forestales en Morelos son provocados por la mano humana, ya sea con la intensión de causar daño, un simple descuido por arrojar colillas, fogatas mal apagadas, uso de explosivos, quemas agrícolas, rituales que requieran fuego como elemento e incluso el intento por grabar un video en los cerros de la entidad han sido de las principales causas .

Raymundo Rosales Martínez, titular del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), explicó que para combatir y hacerle frente a este tipo de siniestros se movilizan miles de personas brigadistas y voluntarios capacitados.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, desde 2021 a la fecha hay más de 13 mil brigadistas, quienes se han sumado a las labores de mitigación: 7 mil 388 combatientes se sumaron en 2021, de los cuales 7 mil 18 fueron brigadistas de alguna dependencia y 370 voluntarios; para 2022 fueron 4 mil 605 las personas encargadas de apagar el fuego de los incendios, 4 mil 199 brigadistas y 406 voluntarios; mientras que en 2023 se han sumado mil 171 combatientes.

Este año, de los más de 70 incendios forestales que se han registrado sólo uno fue por causas naturales en un área boscosa de Tetela del Volcán. Además de esto, el daño al medioambiente que han causado los siniestros también es grave y tardará años en remediarse.

En los últimos tres años alrededor de 7 mil 200 hectáreas de cerros y bosques han sido afectadas por los incendios forestales. Y es que el año 2021 fue crítico, pues a lo largo de 12 meses se registraron 149 conflagraciones y la afectación fue devastadora: 5 mil hectáreas afectadas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Mientras tanto, en el año 2022 hubo más incendios, 166 en 12 meses, pero los daños al medioambiente fueron menores. Por último, este 2023 se redujeron considerablemente los incendios, pues de enero a la fecha se contabilizan 76.

El municipio más afectado ha sido Tlanepantla, donde se han registrado 19 incendios, seguido de Huitzilac con 18; Tepoztlán, 17; Cuernavaca, seis; Yautepec, cinco; Emiliano Zapata, dos; Xoxocotla, Atlatlahucan, , Jiutepec, Temixco y Jonacatepec con uno respectivamente.

Recientemente, en el cerro del Chumil, en Jonacatepec, un ritual en el que se incluía el uso de incienso y una fogata provocaron un incendio forestal.

En el año 2021 otro incendio provocó la pérdida de más de 350 hectáreas, siendo el más devastador hasta el momento.

Sequía severa, la otra causa

La sequía severa que se registró durante este año en Morelos fue otro de los factores que provocó mayor afectación en tema de incendios forestales.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable se presentó un menor número de incendios comparado a otros años y la afectación territorial fue superior: “Este año hemos estado por debajo del histórico mensual”, detalló Raymundo Rosales.

Por ello, dijo que esto provocó que a pesar de que fueron menos incendios que el año pasado, la afectación en físico fue mayor debido a las condiciones que se dieron de sequía en la entidad durante los meses de 2022 y 2023.

Respecto a cómo se deben atender los siniestros, el funcionario precisó que en primera instancia la Ley General de Desarrollo Forestal y la Ley de Desarrollo Forestal del Estado de Morelos establece que los dueños o poseedores son los primeros responsables tanto de prevenir como de combatir incendios.

Dijo que después de que los poseedores (propietarios de tierras) no logran combatir un incendio, entonces ya le compete al municipio hacer el despliegue de recursos para apagarlo, pero en caso de que también tenga limitantes se solicita el auxilio a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos.

Y aquí comienza la escalada en movilización de recursos, por lo que a veces se recurre a la Comisión Nacional Forestal para pedir más apoyo en la atención y combate a los incendios.

¿Municipios preparados?

Al ser cuestionado sobre si los municipios están preparados para atender los incendios y si la falta de ello ha provocado que estos en ocasiones se salgan de control, aseguró que la Federación y el estado trabajan de manera constante con cada uno de los Ayuntamientos para proveer de capacitación a los encargados.

“Promovemos todos los años la capacitación y actualización a todos los municipios sin costo alguno, y cada año llevamos entre tres a cuatro sedes para que se capacite todo aquel personal que el municipio disponga para atender la problemática de incendios”, explicó.

Sin embargo, dijo que hay algunas alcaldías en las que se promueve la operación de brigadas para fortalecer aquellas localidades donde la incidencia es mayor.

Con información de Ofelia Espinoza

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sismo en Michoacán despierta a morelenses – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Llegaron los turistas a Cuernavaca – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cuidado con YoWhatsApp, la app falsa con un virus troyano – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos