El impacto por el aumento en los precios de diversos productos y alimentos debido a la inflación se verá reflajado en las cenas de las fiestas decembrinas de este año; el pavo y el bacalao son dos ejemplos de esta situación, sus precios se han incrementado hasta en un 15 por ciento.
El precio del pavo ronda actualmente los 450 pesos, mientras que en 2021 algunos supermercados lo comercializaban en 380 pesos por pieza completa.
El costo del kilo de bacalao va desde los 380 hasta los 450 pesos considerando la calidad, si es con espina o desmenuzado y, por supuesto, dependiendo del lugar donde se adquiera. El año pasado el precio por kilo de bacalao rondaba entre los 320 y 340 pesos.
En ambos casos hay que sumar el costo de los ingredientes que se requieren para preparar las cenas con estos alimentos, lo que ha provocado que el precio para un platillo de este tipo se eleve considerablemente, así lo señaló Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
Hurtado Calderón comentó que al aumentar los precios de los insumos de algunos platillos de las cenas decembrinas, los restauranteros se verán obligados a elevar el costo de los platillos que ofrecen; también señaló que en comparación con el año anterior, los costos por estas cenas aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento.
El bacalao es un platillo que se realiza con jitomate, cebolla, ajo, aceitunas, alcaparras, chiles, perejil y aceite de oliva, ingredientes que a lo largo del año han tenido incrementos importantes; el precio del kilo de cebolla se elevó hasta los 50 pesos el kilo cuando a inicios de año no costaba más de 30 pesos, aunque ha disminuido su precio en esta temporada suelen elevarse hasta un 10%.
La presidenta de la Canirac señaló que el hecho de que aumenten los costos de algunos insumos no quiere decir que todos los restauranteros incrementarán los precios de las cenas, cada empresario decide si puede asumir el costo y no reflejarlo en el precio final.
Al ser un año en el que la inflación se quedó con gran parte de sus ganancias, existen empresarios que están dispuestos a disminuirlas con tal de no perder la venta en esta temporada alta, afirmó Griselda Hurtado.
En esta época los platillos que más demanda tienen son los romeritos, el bacalao, las ensaladas, el pavo y las pastas, refirió la empresaria restaurantera.
El mes de diciembre es bueno para los restauranteros ya que este sector se beneficia del consumo en los establecimientos y así como con los clientes que prefieren realizar pedidos para disfrutar de sus cenas en sus casas, así como en fiestas y reuniones por el fin de año, finalizó Hurtado Calderón.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!