Una familia completa trajo desde Guatemala el arte de la elaboración de pulseras tejidas a Tepoztlán, esta pasión se convirtió en su sustento y modo de vida, desde hace cuarenta años.
“Nosotros realizamos las pulseras y todos los integrantes de la familia hacemos diferentes artesanías“, contó Julia Cano a El Sol de Cuernavaca.
Julia Cano indicó que hace cuatro décadas sus padres arribaron a Morelos provenientes de Guatemala y desde entonces se dedicaron a la elaboración de estos curiosos accesorios. “Mi papá desde que nosotros éramos pequeños nos enseñó a hacer las pulseras“. Su madre (también artesana), elaboraba en Guatemala bolsas a mano, en el taller que compartía con su familia.
Sus padres eligieron Tepoztlán como su lugar para establecerse dado el arribo turístico y el impacto cultural del poblado, ahora cuentan con un negocio donde comercializan sus artesanías.
Cada fin de semana se colocan en la Avenida Revolución del Pueblo Mágico justo en el corazón de esta localidad.
Además de las pulseras, están diversificado sus artesanías implementando creaciones a base de materiales reciclables, como las muñecas “quitapesares”, hechas a base de cartón, medias o calcetas, hechas a mano con hilo y tela.
También, crean llaveros, correas para sostener lentes, accesorios de chaquiras, entre muchos productos más.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube