El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno batalla para abatir el delito de extorsión en el país y aceptó que este crimen se incrementó en más de un 2.4% en 2022.
Al preguntarle este rotativo por este caso en su conferencia matutina en torno a si dará seguridad, el mandatario federal indicó que las medidas se reforzarán.
Puedes leer también: Sujetos armados pidieron ser socios antes de atacar las instalaciones: Media Group
“Sí, donde hay amenazas de agresiones. tenemos que hacerlo (proteger), apuntó.
El Sol de México registró hoy en su primera plana que hombres armados tomaron y destruyeron instalaciones de la empresa proveedora de internet y cable Media Group en Gabriel Zamora, Apatzingán y La Huacana para exigir “el pago”.
Este diario también cuestionó por los “tablazos” que grupos criminales han dado a comerciantes en Sonora y otras entidades por no pagar el llamado “derecho de piso”, donde el presidente aceptó que el delito ha incrementado.
“Estamos combatiendo la extorsión. Acabamos de dar un informe de detenidos dedicados a la extorsión”, reconociendo que este delito se está disparando en el país.
El delito no se ha podido reducir, acepta la 4T
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, expuso en su participación respondiendo al ataque contra Media Group en Michoacán que “se acordó el reforzamiento de las medias de seguridad”, en la entidad.
Asimismo, dijo que hasta ayer los responsables de la empresa no habían presentado la denuncia, pero ha habido detenciones importantes respecto a la extorsión y derecho de piso en algunas ciudades.
Rodríguez añadió que reportes en relación sobre extorsión en México van a la alza, “es de los dos o tres delitos que no hemos tenido resultados”, dijo la funcionaria.
“La extorsión ha tenido un alza importante y lo estamos atendiendo” indicó y reconoció que es un delito que tiene cifra negra.
El presidente López Obrador agregó que le llamó la atención este tema de las extorsiones, pues dijo que “es uno de los delitos donde hemos tenido incremento, va a la baja homicidios, va a la baja robo de vehículos, a la baja el secuestro. Les diría que incluso hay dos delitos, entre ellos el de extorsión, que está incrementándose, se ha venido incrementando”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dijo que en su gobierno están enterados de los sucedido, especialmente en la entidad donde ocurrió el ataque a Media Group.
“Estamos muy conscientes de esto y lo estamos atendiendo. En Michoacán hay mucho problema de extorsión, he estado allá y me lo han denunciado”, concluyó.