Soy Morelos
Nacional

Palma de Oro de Cannes: son favoritos cinco ganadores previos – El Sol de Cuernavaca

CANNES- Últimos destellos en la alfombra roja con la presencia de Jane Fonda quien ofreció una master class, Juliette Binoche, Eva Longoria, Virginie Efira y Andie McDowell, mientras que el gran premio de Fórmula 1 en Mónaco, a dos pasos de Cannes, monopolizará desde el domingo la atención de público y de los medios.

Este viernes se dieron a conocer los premios de la sección Una cierta mirada. Al mismo tiempo el jurado internacional bajo la presidencia del doble ganador de la Palma de Oro, el realizador sueco Ruben Östlund, se encuentra aislado en una villa a las afueras de Cannes deliberando respecto a laPalma de Oro y el resto del palmarés oficial que se dará a conocer este sábado.

Concluyó la sección competitiva con el estreno de dos películas, ambas esperadas con interés a raíz de los filmes anteriores de sus realizadores. La joven italiana Alicia Rohrwacher intentó con Quimera, la tercera producción italiana en competencia este año aquí, en la que compone un amplio fresco entre realidad y fantasía que pretende asociar la identidad de la gente de su país a su legado cultural sobre fondo de un grupo de saqueadores de tumbas antiguas etruscas. El resultado de esta amalgama es desigual e inferior a sus buenos filmes anteriores (Las maravillas, Gran Premio de Jurado aquí en 2014 y Feliz como Lázaro, premio al mejor guion 2018).

Respecto al veteranísimo Ken Loach, el británico multipremiado y con dos Palmas de Oro ya a su haber, por El viento se levanta en 2006 y Yo, Daniel Blake en 2016, qué podría uno decir que no se ha dicho ya respecto a él y a su cine, siempre digno, políticamente, socialmente y humanamente comprometido además de emotivo.

Su última realización, El viejo roble estrenada aquí, si bien no ofrece algún elemento nuevo respecto a su manera de dirigir, siempre sobre guiones de su colaborador Paul Laverty, no deja de beneficiarse de los atributos que caracterizan todos sus filmes anteriores. Gran cine, cine necesario y útil.

Si uno se arriesgara a pronóstico alguno respecto a la Palma de Oro y el palmarés final la primera observación sería que por vez primera en este certamen compiten cinco realizadores acreedores en el pasado a seis Palmas de Oro: Ken Loach (dos Palmas), el turco Nuri Bilge Ceylan, el japonés Hirokazu Kore-Eda, el italiano Nanni Moretti y el alemán Wim Wenders. Dos documentales de largo metraje se cuentan entre las 21 películas en competencia de las que siete son realizadas por mujeres. Sólo una primera obra se encuentra en competencia oficial.

Tanto los premios principales, Gran Premio y Premio del jurado, mejor director, guion, actriz y actor como la Palma de Oro deberían situarse entre Hojas caídas del finlandés Aki Kaurismaki, Anatomía de una caída de la francesa Justine Triet, Hierbas secas del turco Nuri Bilge Ceylan, Rapto del italiano Marco Bellocchio, Días perfectos del alemán Wim Wenders y Zona de interés del británico Jonathan Glazer.

Si me permito una preferencia personal la de Glazer merece desde lejos la Palma.

Como se puede verificar el panorama está muy abierto y hay bastantes títulos que pueden aspirar a premios importantes tomando además en cuenta los “outsiders”. Entre estos, que podrían llevarse algún premio, mencionaría, Las hijas de Olfa el medio documental de la tunisiana Kaouther Ben Hania, La pasión de Dodin Boufant del franco/vietnamita Tran Anh Hun, el documental chino Juventud de Wang Bing y Mayo diciembre del estadunidense Todd Haynes. Las posibilidades de premiación de este último se encuentran más bien en sus dos actrices, Julianne Moore y Natalie Portman. Otra seria contendiente para el premio a la mejor actriz seria la alemana Sandra Huller protagonista de Zona de interés y Anatomía de una caída.

Por otro lado, se dará a conocer el codiciado premio oficial, La Cámara de Oro, destinado a una primera película estrenada en secciones oficiales y paralelas (Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica).

PREMIOS DE LA SECCIÓN UNA CIERTA MIRADA

El jurado internacional de Certain Regard presidido por el conocido actor de reparto estadunidense John C. Reilly, otorgó los siguientes premios principales:

Premio Certain Regard a la produccion británica Cómo tener sexo, primer filme de Molly Manning Walker que sigue a un grupo de adolescentes inglesas a lo largo de sus vacaciones en una playa griega.

Dos producciones de Marruecos se alzaron con los otros premios importantes de la sección. Sabuesos, primer filme de Kamal Lazraq cuya acción se desarrolla en los medios de la hampa en Casablanca, se llevó el Premio del Jurado. La realizadora Asmae El Moudir se llevó el premio de mejor dirección para La madre de todas las mentiras, el documental que reseña la sublevación popular de 1981 en Casablanca por el aumento en el precio del pan.

Entre las otras tres películas premiadas destacan la sudanesa, Adiós Julia, primera obra de Mohamed Kordofani sobre la guerra civil de 2005 y la represión de las mujeres y la brasileña La flor de Buriti, dirigida por Joao Salaviza y Renee Nader Messora sobre la persecución sufrida por la tribu indígena de los Kraho en las Amazonas. Su estreno en Cannes fue acompañado por una manifestación de protesta frente al Palacio del festival por miembros del equipo y representantes de la tribu que hicieron el viaje hasta aquí.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Previo al gala de premiación se presentó un corto documental de denuncia por el rapto por militares rusos de más de 20 mil niños ucraniano llevados a Rusia, hechos por los que Vladimir Putin ha sido condenado como criminal de guerra por la Corte Internacional de Derechos Humanos. Entre los participantes en el corto, la renombrada actriz francesa Charlotte Gainsbourg.

Concluiremos estas corresponsalías con algo de interés nacional: durante la gala de conclusión de la sección paralela Semana de la Crítica (SIC) se presentaron cinco películas de cortometrajistas mexicanos. Se trata de un programa que se presenta cada año aquí en reciprocidad con otro de la SIC en el festival de Morelia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El rapero Takeoff, del grupo Migos, muere baleado a los 28 años – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Isadora Escobedo | Verde Violeta. Arte feminista en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Explosión de camión deja 12 personas muertas y 37 heridos en Afganistán – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos