Soy Morelos
Nacional

Parlamentos sobre elección de ministros por voto arrancarán el 30 de mayo: Morena – El Sol de Cuernavaca

Diputados de Morena anunciaron que el próximo 30 de mayo arrancarán en la Cámara de Diputados los parlamentos abiertos para que expertos, ministros en retiro y la sociedad civil opinen sobre la consulta popular que impulsará el partido oficialista sobre si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser elegidos por voto popular.

Juan Ramiro Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló en conferencia de prensa que serán cuatro foros y que en el primero se abordará la temática de la “soberanía popular ”.

Puedes leer también: Por revés al Plan B, AMLO exhibe prestaciones de ministros de la SCJN

“Hablaremos del fortalecimiento a la democracia directa y cómo pueden y deben vincularse los ciudadanos para revisar y modificar todo el régimen democrático, particularmente en este caso la forma de designar cargos en la Suprema Corte y en Poder Judicial”, explicó el legislador.

En la siguiente mesa, dijo Robledo, se hablará sobre el marco constitucional y convencional de los derechos políticos de los ciudadanos para participar en la elección de los integrantes de la Corte; el tercer foro será referente a la eficacia, progresividad y restricciones que puede tener una consulta popular.

El diputado Robledo dijo que en el último de los foros, que se tiene programado para el 20 de junio, los diputados morenistas invitarán a los ministros de la SCJN para entregarles las conclusiones de los ejercicios de discusión e insistió en la postura de Morena de que ninguna institución o Poder es intocable.

“A los cuatro vientos se puede gritar que en una República todo se toca: la presidencia de la República, el Congreso, el INE y la Corte”, aseveró.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En tanto, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, agregó que habrá asambleas informativas en todo el país sobre la conformación y las atribuciones de la SCJN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Explosión del volcan Popocatépetl en Viernes Santo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Salomónica decisión: Liga de Beisbol reparte premio de primer lugar – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Aptiv seguirá invirtiendo en México, asegura AMLO – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos