Soy Morelos
Nacional

Policía ambiental aprehende a jauría en La Pradera – El Sol de Cuernavaca

Este 14 de abril, la Fiscalía ambiental del municipio de Cuernavaca realizó el rescate de 28 perros abandonados en la colonia La Pradera.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

En coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM) y la Fiscalía ambiental, se rescataron a 28 perros en condición de maltrato en una vivienda de la colonia La Pradera. Los caninos fueron trasladados a la Jefatura de Bienestar Animal para recibir atención médica, esterilización, vacunación antirrábica, desparasitación, para ponerlos en adopción.

La titular de la Fiscalía Ambiental, Laura Elizabeth García Méndez señaló que los perros eran maltratados por sus dueños, quienes no atendían las necesidades básicas como la alimentación, lo cual provocó que los perros ocasionarán situaciones de riesgo, al salir a la calle y vulnerar a las personas que transitan la zona y a otros animales.

Posterior a su rescate, los caninos fueron trasladados en jaulas de viaje especiales y de gran tamaño a las instalaciones de la Jefatura de Bienestar Animal, para recibir tratamientos adecuados y determinar si tienen alguna zoonosis.

Con esto empezaremos una gran campaña de adopciones, tenemos que llevar a un gran hogar a estos perros, que tengan un trato digno, y garantizar su bienestar… Primeramente los atenderemos de manera médica y veterinaria para empezar con las adopciones”, mencionó García Méndez.

Cabe recordar que desde el año 2022 la Fiscalía Ambiental atendió el tema del maltrato animal, y logró rescatar a un canino el 29 de agosto, ante la denuncia de vecinos de la colonia Pradera, quienes señalaron que en dicho domicilio existían aproximadamente 40 perros al resguardo de dos personas en calidad de indigentes.

Lee también: Jauría pone en riesgo a vecinos de La Pradera

Ante estos hechos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, y se abrió la carpeta de investigación con el folio SC/12395/2023 con fecha 24 de febrero de 2023, bajo el delito contra la seguridad de las personas, respecto a la omisión de cuidados y crueldad en contra de los animales domésticos; la denuncia fue puesta contra quien resultase responsable.

Asimismo, Laura García Méndez contó que a raíz de este rescate se aplicarán denuncias jurídicas contra aquellas personas que tengan un gran número de animales y no puedan garantizar su cuidado y protección.

El riesgo que tienen de salir a la calle sin ningún cuidado, y entonces exponen tanto a las personas como a cualquier accidente por automóviles; por ello estamos atendiendo esta clase de denuncias, derivadas de las denuncias ciudadanas, se inicia un procedimiento y habrá consecuencias jurídicas para las personas que tengan este número de animales y sobretodo que no les den el cuidado y atención”, explicó.

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Playas de Cancún esperan a más de 30 mil springbreakers para el 2023 – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Envases: Una industria de doble filo – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Los municipios requieren más recursos, advierte alcalde de Jiutepec – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos