Soy Morelos
Nacional

Precio del pollo y huevo tienen la mayor alza anual – El Sol de Cuernavaca

El precio del kilogramo del huevo y de la carne de pollo acumularon el mayor incremento anual en sus precios, entre los productos pecuarios, si se compara el costo de los productos en la primera quincena de diciembre del 2022 con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La información detalla que la variación anual del aumento del costo del huevo es de 24.2 por ciento, mientras que la del pollo es de 19.8 por ciento anual.

Puede interesarte: Peso cierra 2022 con su mejor desempeño anual desde hace una década

En un recorrido realizado por El Sol de México, consumidores y vendedores del producto comentaron que a inicios de año no notaron un aumento en los costos del pollo, pero que fue antes de medio año cuando notaron que los precios rebasaban su estimado de gasto.

Claudia dijo a este medio que el precio de la pechuga de pollo se fue “por los cielos” y que hay días en los que sólo compra media pieza a causa de su alto costo.

El GCMA dio a conocer que se promedia un precio de 44.7 pesos por kilogramo para el huevo y de 83.5 pesos por kilogramo de pollo. El promedio corresponde a los precios obtenidos de ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

El alza en dichos precios se dio pese a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementó en mayo de este año un plan para mitigar el alza en el costo de estos dos productos, así como en el del pan y la leche.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), de acuerdo con economistas consultados por este medio, fue insuficiente para mantener estables los precios de los alimentos, ya que la inflación “es importada” y el alza en los precios responde a fenómenos internacionales.

Raymundo Tenorio, doctor en Economía y profesor del Tecnológico de Monterrey, comentó que es difícil establecer un control de precios cuando el fenómeno inflacionario proviene de hechos internacionales, como el alza en fertilizantes y algunas semillas como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Explicó que a raíz de la guerra se produjo una escasez de fertilizantes y semillas, lo que provocó un incremento en el costo del alimento para aves. Además, mencionó que los brotes de gripe aviar que se registraron durante el 2022 también impulsaron el precio del huevo y del pollo.

Para Banco Base, el incremento del costo del maíz también fue factor para el alza del precio del pollo y derivados, ya que indicó que se registraron topes de exportaciones del mencionado producto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Señaló que ésto se dio tras sequías registradas en países como Estados Unidos, India o Argentina, quienes detuvieron la venta internacional de su producción de maíz para mantener reservas de autoconsumo. Banco Base añadió que Ucrania es el cuarto mayor exportador de maíz a nivel global y que el conflicto armado derivó en una caída de la disponibilidad de granos.

“Hay clientes que compran menos o que sustituyen algunas piezas. En lugar de comprar cinco o seis piernas compran tres o cuatro y complementan con alas de pollo”, dijo Aldo, quien se dedica a la venta de pollo desde hace ocho años.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El lugar en donde se crea la tecnología de los autos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Muere Gina Lollobrigida, la última diva de los Años de Oro del cine italiano – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Guadalupanos de entrada por salida – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos