En el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) se realizó la inauguración de la exposición “Las Catrinas de Ruth Geary”, la cual está integrada por una colección de aproximadamente 100 obras en distintos formatos, tamaños y técnicas, que pertenecieron a la empresaria y filántropa norteamericana Ruth Geary, quien radicó muchos años en la Ciudad de la Eterna Primavera y siempre tuvo la inquietud de compartir con los morelenses y los mexicanos, su amplia colección de catrinas.
Ruth Geary fue una mujer enamorada de México, de la cultura mexicana, y muy particularmente de la ciudad de Cuernavaca. Ella vivía en California, pero decidió mudarse a Cuernavaca, destacó como empresaria y filántropa, fanática de coleccionar Catrinas.
Esta interesante colección surge a raíz de las visitas que Ruth realizó durante muchos años a distintas galerías de arte y espacios en varias ciudades de la República Mexicana, donde seleccionó y adquirió Catrinas con gran pasión.
Durante la inauguración, estuvieron presentes, José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca; Juan Contreras de Oteyza, director del Instituto de Cultura de Cuernavaca; Laura Hernández Cruz, secretaria de Bienestar Social y Valores; Walter López Rivera, director de Fomento Social, María Félix y
Cecil Camile en representación del Consejo Municipal de Cultura y las Artes de Cuernavaca.
Se destacó que esta exhibición es posible gracias a la unión y esfuerzo entre el Ayuntamiento de Cuernavaca, representado por José Luis Urióstegui, el Instituto de Cultura de Cuernavaca y las organizaciones “Cultura en el Mismo Canal A.C.”, dirigida por Gabriel Valdez, y el “Fomento Social María Félix A.C.”.
Laura Hernández Cruz, mencionó que esta muestra no sólo alberga el talento y valor artístico de cada una de las piezas que la integran, sino también la generosidad, el compromiso y el amor de Ruth Geary por Cuernavaca.
Y destacó la importante labor de Walter López Rivera, director de “Fomento Social, María Félix” , que junto con la organización “Cultura en el mismo canal A.C.”, tienen a su resguardo la colección de catrinas, y trabajan en el impulso de su promoción para ofrecer espacios que puedan disfrutar las familias de Cuernavaca.
Ruth Geary exhibió sus Catrinas en su casa en Palmira Avenue para que su familia y amigos las apreciaran. En algún momento, comentó que le gustaría que los ciudadanos de Cuernavaca tuviera la oportunidad de admirar estas magníficas piezas de arte. Desafortunadamente, por problemas de salud falleció antes de que pudiera ver su deseo hecho realidad, sin embargo, sus hermanos hicieron esto posible a través de su amigo Walter López Rivera y a la amiga de Ruth, Andrea Espinosa.
Walter López Rivera, mencionó que el propósito de la exposición es aportar a la tradición popular una muestra viva y permanente del arte de la elaboración creativa de las catrinas que fueron hechas por artesanos y artistas mexicanos de distintas partes de México; cada una cuenta con una temática e historia específica, que de inmediato atrapó la atención de Ruth.
Durante su intervención, José Luis Urióstegui destacó que esta exposición semi permanente consolida una vez más el objetivo de rescatar al Museo de la Ciudad de Cuernavaca, como un lugar donde se exhiba toda expresión artística que ayude a observar a la ciudad de una manera distinta y así generar una sensibilización entre los visitantes para que reconozcan el talento de quienes se dedican a cualquier forma de expresión artística, además de fomentar el valor de las obras.
Reconoció que es difícil que se le de acceso a una dependencia gubernamental para albergar tan importantes obras, por lo que agradeció a todos los que hicieron posible que hayan llegado las catrinas de Ruth Geary al Mucic, tal como ella lo imaginó.
Posteriormente, se realizó el corte de listón para inaugurar la exposición de manera formal y darle acceso a los asistentes.
Durante el recorrido, se pueden apreciar cuadros y figuras de catrinas en distintos materiales como barro y cartonería, donde vemos a esta peculiar figura mexicana representando a mujeres embarazadas, bailarinas de flamenco, al papa, mujeres con trajes típicos mexicanos y hasta otros personajes ilustres y conocidos internacionalmente, como Frida Kahlo y Marilyn Monroe.
En una de las pinturas que vemos al entrar a la sala, está Ruth Geary con dos catrinas a los lados que le sostienen las manos, y al fondo más catrinas, que sin duda, representan ese amor por la cultura mexicana y especialmente por la figura de la Catrina, que siempre caracterizó a Geary.
La exposición “Las Catrinas de Ruth Geary” permanecerá en el Mucic hasta el 1 de mayo de 2023, visítala de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.