Soy Morelos
Nacional

Preservación del colibrí, un trabajo casi imposible – El Sol de Cuernavaca

Originario de América, el colibrí es un ave única en su tipo con la capacidad de batir sus alas doscientas veces por segundo y una dieta que tiene que satisfacer cada diez minutos, porque consume la mitad de su peso y energía en el aleteo.

Se trata de la única ave capaz de volar hacia atrás y sus peculiaridades lo han convertido en un animal de interés para muchas culturas, que lo han relacionado con el tiempo, la sabiduría y el amor. Sin embargo, atribuirle todos estos significados la ha llevado al borde la extinción.

De acuerdo con el ornitólogo Aquiles Argote Cortés, profesor investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en México existen 58 especies de colibríes, 21 de las cuales encontraron en Morelos un lugar para habitar. Se trata de una especie polinizadora presente en varias partes de la entidad, entre ellas el río Cuautla, pero cada vez es más difícil de encontrar.

“Sí existe esa problemática, y se debe principalmente al cambio de uso de suelo, de que transformamos el ambiente natural y quitamos el espacio donde viven. Como dependen de las plantas para alimentarse, se las quitan y entonces ya no los vemos”, explica el especialista.

En 2010, el gobierno federal creó la Normal Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 para proteger a las especies mexicanas de una posible extinción. La lista contiene más de dos mil 600 especies, entre ellas dos variedades de colibrí que están presentes en nuestro estado: el zumbador canelo y el colibrí cola pinta.

Más allá de las acciones oficiales para la preservación del colibrí, el ave sigue enfrentándose a dos problemas esenciales que, lejos de contribuir a su preservación, hacen languidecer su futuro, principalmente por la invasión humana en los hábitats naturales y la caza ilegal, que, a la fecha, sigue siendo una realidad.

La preservación

Para proteger al colibrí y otras especies polinizadoras, como la mariposa, distintas asociaciones han emprendido acciones que buscan recuperar su hábitat natural por medio de jardines polinizadores. Mientras que en la UAEM la Facultad de Ciencias Biológicas impulsa la creación de estos jardines para estudiar las especies, en el área natural protegida del río Cuautla el colectivo “Ecopil, arte crea consciencia” sembró uno en el parque ecológico Santa Rosa. Además, la asociación civil Coalición Ambiental y Cultural A.C. implementará un jardín colectivo especialmente diseñado para la preservación de colibríes y mariposas.

“Estamos por crear un jardín de polinizadores con la idea de concientizar a la gente sobre su importancia, y dentro de los polinizadores están los colibríes”, explica Sergio González Santoyo, integrante de la Coalición.

Aunque Sergio reconoce no contar con información que confirme la caza de colibríes en Cuautla, considera necesario que la ciudadanía cobre conciencia del cuidado de las especies y su importancia dentro de los ecosistemas.

“La idea es que, como como el jardín va a ser un lugar resguardado, nos pudieran dejar poner una cámara trampa, para tener registro de todo eso”, agrega el biólogo.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rusia eleva a 89 el número de soldados fallecidos en bombardeo ucraniano en Makiivka – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Cuida tu salud ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en Morelos – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos

Salud aplicará vacuna Abdala a trabajadores de la educación – El Sol de Cuernavaca

Soy Morelos