Restauranteros en Cuernavaca pagan hasta 7 mil pesos semanales para comprar pipas y garantizar el agua potable en sus negocios, ya que el servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no es suficiente.
Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que los empresarios enfrentan otros problemas además de la inflación y la pandemia, mismos que hacen más complicada su actividad económica y merma sus ganancias.
Se refirió al abasto de agua potable en los establecimientos de la capital; dijo que este problema no es reciente y ya llevan años, pero ninguna administración se ha acercado a ellos para solucionar esta situación o apoyarlos para disminuir los gastos que el desabasto les genera.
Comentó que el exhorto es en especial para las autoridades SAPAC para que sea en esta administración que logren resolver el abasto del vital líquido en los restaurantes de la capital morelense, dijo que es importante darle solución a ésto, ya que la ciudad recibe a decenas de comensales todos los días y los establecimientos no pueden recibirlos sin tener agua en sus instalaciones, además de que pagan por el servicio público mes a mes.
Aseguró que algunos restaurantes tienen que comprar por lo menos cinco pipas a la semana, y el costo por cada una es de mil 500 pesos, es decir por una semana los empresarios deben pagar para tener agua 7 mil pesos, un gasto que se suma a la lista de gastos operativos, y además deben pagar su recibo de agua potable paga que el servicio no se les corte.
“Tenemos este gran problema y nos vemos en la necesidad de comprar pipas de agua”.
La empresaria dijo que le era imposible mencionar en qué puntos de Cuernavaca se presenta esta situación, ya que de acuerdo con los agremiados a la Cámara, el desabasto de agua ocurre de manera impredecible y aleatoria, sin embargo sí indicó que en general los empresarios de la zona centro de la capital son las víctimas más frecuentes de esta problemática.
“Prácticamente toda la ciudad estamos así, va por pausas, en alguna semana le toca a una colonia y luego a otra “.
En este sentido la Canirac dijo que está finalizando la elaboración de un oficio, mismo que va dirigido a la dirección de SAPAC, para que les ayude a los empresarios a solucionar esta problemática.