Un cambio “drástico” se avecina en la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) luego de las elecciones del pasado 21 de febrero, donde el ganador resultó ser Joel Sánchez Vélez, titular de la Planilla Blanca denominada Certeza Sindical.
A decir de los docentes, Sánchez Vélez desde hace años buscaba encabezar el magisterio morelense.
Te recomendamos: Declaran válida la elección del SNTE en Morelos
A diferencia de otras ocasiones, esta vez la elección se realizó a través del voto secreto y directo y no en votación a mano alzada; tampoco hubo una planilla de unidad, sino 10 contendientes que buscaron y pelearon el voto de más de 34 mil trabajadores, entre activos y jubilados.
La Sección 19 fue durante 11 años ocupada por una mujer, quienes obtuvieron el triunfo mediante acuerdo.
María Eugenia Ocampo Bedolla
En noviembre de 2011 la maestra María Eugenia Ocampo Bedolla fue electa como secretaria general de la Sección 19 mediante la votación del XXVIII Congreso Seccional Extraordinario; en ese entonces, tanto Felipe Castro como Joel Sánchez Vélez buscaban obtener la secretaría, según archivos de El Sol de Cuernavaca.
Con 323 votos a su favor, Ocampo Bedolla alcanzó el triunfo para los siguiente 4 años y luego saltó a la diputación federal por la vía plurinominal bajo las siglas del Partido Nueva Alianza (PANAL) hasta el año 2018.
Durante su búsqueda por la diputación federal, intentó quedarse en el cargo, pero las voces de los docentes comenzaron a hacerse escuchar para que dejara la secretaría general; uno de ellos fue el líder de la Coalición de Trabajadores de la Educación, Yossmín Castillo Castrejón.
Gabriela Bañón Estrada
En diciembre de 2015 un nuevo cambio se dio al ganar la maestra Gabriela Bañón Estrada, también bajo una planilla de unidad, tras dos días de la búsqueda de acuerdos que no llegaban. Su estancia se prolongó hasta este febrero de 2023 debido a la contingencia sanitaria que retrasó la emisión de la convocatoria por parte del Comité Nacional.
En ese entonces Joyce Rosas, Leandro Vique, Paul Pliego y Miguel Provisor también buscaban la secretaría general.
En su paso por la dirigencia sindical, Bañón Estrada enfrentó los desafíos del Covid-19, que dejó como saldo más de 50 trabajadores de la educación muertos, y al menos 50 por ciento de docentes infectados, de acuerdo con los datos de la misma dirigencia sindical antes de concluir el 2022.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A pesar de haberse inscrito en la lista de diputados plurinominales del PANAL, la maestra no alcanzó el porcentaje requerido para convertirse en legisladora, es así que continuó en el cargo hasta el pasado 25 de febrero, cuando asumió el cargo Sánchez Vélez.
Diversas inconformidades se tornaron en su paso, como el pago de la prima de antigüedad a los 13 mil jubilados, el pago de dos años en donde fueron suspendidas las festividades como el Día del Maestro y fin de año; también el fondo para la adquisición de herramientas tecnológicas, el aguinaldo a los maestros homologados, entre otras.
Convocatoria 2023
El pasado 30 de enero el Comité Ejecutivo Nacional publicó la convocatoria detallando que los espacios a disputar eran 55, entre ellos la secretaría general. En esta convocatoria se marcó la instalación de 135 asambleas electivas o casillas para recibir el voto de 34 mil trabajadores de la educación.
En la misma se registraron 10 planillas encabezadas por Yossmín Castillo Castrejón, Felipe Castro Valdovinos, Oswaldo González Sánchez, Paul Pliego Escobar, Felipe Domínguez Alarcón y otros que se quedaron en el camino.
El 21 de febrero las y los maestros salieron desde temprano a votar, a lo largo de la jornada no se reportaron incidencias y transcurrió en calma hasta que se dieron las 12 del día y siguió el conteo de votos, para las 14:00 horas la tendencia hacia la planilla amarilla era clara, con una diferencia de tres a uno contra el dos en las preferencias.
Por la tarde-noche de ese mismo día, Joel Sanchez Vélez celebró la preferencia de sus homólogos y convocó a la unidad; “fue un proceso transparente, cívico y ejemplar”, señaló.
El suspenso continuó hasta que la tarde del jueves 23 de febrero el Comité Ejecutivo Nacional publicó en el sitio oficial los resultados finales que lo ratificaron como ganador de la Sección 19, y el triunfo se dio como “carro completo”, ya que la primera minoría no obtuvo ni siquiera el 15 por ciento de la votación, lo que lo dejó fuera de pelear al menos seis de las 55 carteras.
Tras las elecciones, el SNTE señaló que en la elección prevalecieron los principios de objetividad, equidad, certeza, autonomía y unidad sindical, de conformidad con el artículo 4 del Reglamento. “No existieron violaciones graves, dolosas y determinantes para el resultado de la elección que produzcan una afectación sustancial a los principios rectores del proceso de la elección de las Directivas Seccionales Sindicales que pongan en duda el proceso electoral y sus resultados”.
Te interesa:
Un sueño que se cumple
En el plan de trabajo de Joel Sánchez Velez se enumeran varios puntos que ofertó y que, asegura, buscará se hagan realidad. Entre ellos destacan la creación de una institución creiditicia adicional administrada por la Sección 19 del SNTE, similar al Instituto de Crédito, para brindar oportunidades crediticias a las y los trabajadores de la educación.
La creación de un equipo jurídico para defensa de los derechos de las y los trabajadores de la Educación y, de manera especial, atención gratuita para los compañeros pensionados y jubilados para atender diversas problemáticas, entre otras lo que tiene que ver con incrementos pensionarios y compatibilidad de pensiones.
Asimismo, se enumeran 41 puntos; entre los que destacan:
- El Registrar formal y jurídicamente, la prestación denominada Aguinaldo para las y los trabajadores Homologados sin descuento de ningún tipo, tal y como lo marca el Art. 42 bis del 123 Constitucional, Apartado B.
- Realizar las acciones legales, administrativas y de gestión interinstitucional para la reapertura inmediata del Hospital “Carlos Calero Elorduy”, ubicado en Cuernavaca, para brindar un servicio más amplio de seguridad social a la derechohabiencia, donde se encuentra incluido el gremio magisterial.
- Gestionar permanentemente y con seguimiento de la Sección 19 para el pago inmediato a maestros de nuevo ingreso.
- Gestionar las seis horas de fortalecimiento para las y los compañeros de Telesecundarias generales.
- Atender la demanda de los Maestros del PRONI y PEI.
- Asignar al menos a un representante del SNTE en cada unidad hospitalaria del ISSSTE para que brinde asesoría y acompañamiento a las y los trabajadores de la educación, así como a sus respectivos familiares que lo requieran.
- Gestionar los recursos presupuestales suficientes para atender los eventos del Día del Maestro, Día de la Educadora, Eventos Magisteriales y de fin de año, y que estos sean signos como un reconocimiento a la labor loable, noble y encomiable, sin el condicionamiento de la autoridad educativa, ya que son recursos etiquetados y deben ser utilizados por la Sección 19 del SNTE.
- Hacer valer el transitorio en la cámara de diputados donde se regresa a la bilateralidad SNTE-USICAMM para los procesos de promoción horizontal y vertical.
- Impulsar la iniciativa del CEN del SNTE de la desaparición de cuentas individuales y pasar al régimen de reparto.
- Realizar gestiones junto con el CEN del SNTE para modificar el tope de las jubilaciones a 25 UMAs para las y los trabajadores del ISSSTE, tal y como actualmente se lleva a cabo en el IMSS.
- Se harán las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para construir cerca del Hospital Centenario del ISSSTE una casa de descanso para que los trabajadores de la educación que tengan a un familiar en el Hospital para descansar, dormir, un espacio digno.
- Hacer las gestiones ante las instancias correspondientes para incrementar las casas de los jubilados en sus respectivas delegaciones.
Únete a nuestro canal de YouTube